En plantón, las mujeres de Barranquilla exigieron cese de la violencia contra el género

En el parque Esthercita Forero, los movimientos sociales de mujeres también dijeron ¡Basta! a los asesinatos de las defensoras y defensores de derechos humanos.

Emma Doris López, defensora de los derechos de las mujeres.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Una vez más, las barranquilleras y barranquilleros se unieron, en forma pacífica, a las protestas del plantón convocado por los movimientos sociales de mujeres con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.


El parque Esthercita Forero acogió las voces inconformes y sirvió de escenario natural para las expresiones culturales que, mediante puestas en escena, revivieron la historia de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes por oponerse al régimen dictatorial de Rafael Trujillo, en República Dominicana, fueron asesinadas, el 25 de noviembre de 1.960.


Emma Doris López, representante de los movimientos sociales del género femenino, manifestó que el plantón fue convocado para lograr que en Barranquilla se reconozca que las mujeres también están exigiendo los mismos derechos que han motivaron el paro nacional.


“En este día queremos que nuestra voz se escuche y decir que rechazamos la estructural, política, social, económica, sexual. No a ningún tipo de violencia hacia las mujeres, no queremos más asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos”, afirmó López.

Sobre las preocupantes cifras de la violencia de género, reveladas por el Instituto Nacional de Salud, López precisó que no son extrañas para los movimientos sociales de mujeres.


“Nosotros vivimos a diario las violencias contra las mujeres, el problema de la impunidad, el no funcionamiento de la ruta de la mujer y unas políticas públicas distritales departamentales que no son evaluadas. Es un panorama que debe preocupar a todos los colombianos, especialmente a los barranquilleros y atlanticenses”.


Emma Doris López hizo un llamado al alcalde y gobernadora electos para que convoquen a los sectores que construyen y hacen posible las políticas públicas, como es el movimiento social de mujeres. “Hay que evaluar esas políticas, tomar los indicadores más significativos y articularlos con los recursos necesarios porque no existe un presupuesto sensible al género".


Del plantón, Emma Doris se dirigió al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz para tomar un avión rumbo a Bogotá, donde representará a las mujeres de la región Caribe en la rendición de cuentas sobre el tema de la violencia contra las mujeres que presentarán la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial y la Defensoría del Pueblo.





© 2019 por Stella Marketing