¿En ocho días el Gobierno dará solución al problema de energía eléctrica en la región Caribe?

Según el alcalde Jaime Pumarejo, tras el encuentro que hubo para hablar acerca de la problemática que se vive en el Caribe con la energía eléctrica, se llegó a la conclusión de que en ocho días el presidente Gustavo Petro escuchará la situación y tomará cartas en el asunto.

En la mesa de diálogo se debatieron los requerimientos más importantes en la región. Foto: cortesía.

Este jueves, en el marco del congreso de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS), se realizó una mesa de diálogo en la ciudad de Cartagena, entre el Ministerio de Minas y alcaldes de distintas ciudades del Caribe, esto con el objetivo de hablar acerca de los altos costos en el servicio de energía eléctrica en la región.

El escenario de este encuentro se dio con propuestas en concreto que buscan bajar el costo que pagan los ciudadanos en las tarifas de energía eléctrica, por ello, en la reunión se plantearon todas las dudas y requerimientos respecto al tema para posteriormente poder presentárselas al presidente Petro en ocho días.

Esta cumbre fue la primera reunión de funcionarios del Gobierno nacional para abordar el tema de los altos precios de la energía. Esta diligencia ha sido encabezada por el alcalde Pumarejo, quien ha hablado en representación de los alcaldes de las capitales costeñas, pues además él ha abanderado la presentación de reclamos ante el Consejo de Estado.

“Hay un reconocimiento de que hay dos problemas. El primero, la manera diferencial como se está ajustando la tarifa en el Caribe colombiano por el componente de pérdidas, y segundo, que el Índice de Precio al Productor (IPP) no está reflejando la realidad del sector energético”, aseveró el mandatario al término de la reunión.

El primer paso de Pumarejo para trabajar con el gobierno nacional fue encontrar una fórmula que, junto con el sector eléctrico y los reguladores, permitiera reducir las tarifas no solo en el Caribe, sino a nivel nacional, en función de los cambios en el indexador.

“Yo celebro, en nombre de todos mis colegas del Caribe, que el ministerio está afrontando este problema con la seriedad y celeridad que se merece. Al mismo tiempo, nos volcaremos para hacer parte de la solución y la ministra se ha comprometido en una agenda de trabajo muy importante, en donde el próximo viernes estará dando declaraciones a la región y al país en cuanto a las soluciones”, agregó Pumarejo Heins.

Con respecto a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), el alcalde dijo que cualquier decisión que se tome requerirá cambios regulatorios por parte del organismo, cuyos miembros formarán parte de un grupo de trabajo propuesto por el ministerio.

“Tenemos que darle el compás de espera a un Gobierno que entra para tomar las decisiones pertinentes. Han recogido buenas prácticas del Caribe colombiano, como Barranquilla, que está instalando paneles solares en cada una de las instalaciones públicas. Lo importante es que hay receptividad y hay un compromiso de que en menos de 8 días vamos a tener resultados reales y cumplibles”, puntualizó Pumarejo.

Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez, aseveró que en el encuentro se escucharon las peticiones de los alcaldes y que “el Gobierno se lleva todas las recomendaciones”. “Tuvimos una conversación muy útil porque aquí hay muchas perspectivas de solución del inmediato plazo, del mediano plazo y de largo plazo. La próxima semana, el Ministerio de Minas y Energía está de puertas abiertas para los temas de tarifas”, aseguró la funcionaria del orden nacional.