En medio de la pandemia, continúa lucha contra el dengue

Secretaría de Salud del Atlántico visita municipios para detectar y erradicar criaderos del mosquito Aedes aegypti.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El dengue no da tregua, aún en estos tiempos de pandemia el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, continúa reproduciéndose en las aguas limpias que encuentra estancadas en floreros, llantas, baldes, albercas y cualquier otro recipiente utilizado en las viviendas para almacenar el líquido, ya sea en grande o pequeña cantidad.

Por ello, la Secretaría de Salud del Atlántico mantiene acciones en los municipios para detectar y erradicar los criaderos del mosquito y concientizar a la comunidad sobre la importancia de las acciones preventivas.


Técnicos de ese despacho han visitado 75 viviendas de Baranoa y el corregimiento de Campeche, Piojó, Malambo y Sabanalarga. En 18 de las casas intervenidas encontraron criaderos del mosquito transmisor, en los que se aplicó larvicida, se fumigó y se orientó a los moradores sobre la manera correcta de lavar los tanques donde almacenan el agua para consumo.


"El Dengue es una enfermedad que siempre vamos a tener, porque el mosquito vive en esta zona de la región Caribe. Es necesario el compromiso de todos los atlanticenses, hay que eliminar los criaderos de mosquitos en nuestras casas", sostuvo la funcionaria.


Agregó, que el reporte semanal del Instituto Nacional de Salud, señala que en el departamento del Atlántico se contabilizan 964 casos de dengue, 14 de dengue grave; cifras que obligan a reforzar las medidas de control y prevención en las casas.


"Que se vuelva una costumbre, todas las mañanas cuando nos levantamos para ir al patio, debemos revisar el jardín, revisar que no tengamos recipientes donde se pueda acumular agua limpia y cambiar constantemente el agua de las mascotas" precisó Alma Solano.