top of page

En los últimos años se han entregado 12.795 paquetes nutricionales a mandres lactactes en Atlántico

La Gobernación del Atlántico ha beneficiado a 423 madres lactantes, 1.065 niños de 1 a 5 años y 327 mujeres gestantes, durante los últimos tres años, en el departamento.

Cortesía: Gobernación


En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años en la primera semana del mes de agosto, la Gobernación del Atlántico se vinculó a la campaña de la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) apoyando programas orientados a proteger y promover el derecho a la lactancia materna en todo el departamento.

Uno de estos programas liderados por la Gobernación es ‘Nutriendo Vidas’, que ha contribuido a mejorar la situación alimentaria y nutricional de 423 madres lactantes, 1.065 niños de 1 a 5 años y 327 mujeres gestantes, durante los últimos tres años, en el departamento.

Para María Macías, madre lactante beneficiaria del programa, con los apoyos nutricionales entregados por la Gobernación, logró subir de peso y estar más saludable. “Antes de iniciar mi proceso en ‘Nutriendo Vidas’, mi peso no era el adecuado para el embarazo y tampoco comía bien. Cuando nació mi hija, seguía baja de peso, pero hoy, gracias a todas las capacitaciones y los productos recibidos, he subido mi peso y puedo alimentar mejor a mi bebe”, sostuvo María.

Mientras tanto, la gobernadora Elsa Noguera resaltó que, durante el 2021 y lo transcurrido de 2023, se han entregado 12.795 paquetes nutricionales, 389.940 meriendas industrializadas y 1.240 complementos nutricionales, acompañados de encuentros de formación y seguimientos a casos especiales, a madres menores de edad, niños en condición de discapacidad y en desnutrición. Los paquetes alimentarios que se entregan de manera mensual contienen arroz, aceite, variedad de granos, leche en polvo, harina pan, pastas, atún, entre otros. La merienda que se distribuye semanalmente está compuesta por bebida láctea, bocadillo y galletas.

En articulación con la Secretaría Departamental de Salud, el programa realiza valoración médica, desparasitación y tamizaje nutricional para conocer el estado nutricional de las madres y sus hijos. Esta intervención en salud y nutrición se inicia en los municipios con la focalización de los beneficiarios en estado de malnutrición y que no estén vinculados a ningún servicio de atención integral; seguidamente, se ejecuta una caracterización de la población, se realizan visitas de acompañamiento familiar, verificación de garantía de derechos, activación de rutas, alianzas interinstitucionales y formación a familias en temas nutricionales.

La Secretaría de Salud, a través de los hospitales municipales, fortalece los programas de lactancia materna y la alimentación infantil adecuada, para mantener su consumo por el tiempo necesario y generar conciencia sobre los beneficios que aporta este alimento en la vida de la madre y su hijo.

Actualmente, hay 13 Salas Amigas de la Familia Lactante del entorno laboral, entre el sector público y el privado, en los municipios del departamento, las cuales han beneficiado en el último año a más de 1.500 mujeres.

Las Salas Amigas de la Familia Lactante son una estrategia para promover la lactancia materna en entidades públicas territoriales y empresas privadas, dirigida a las madres que trabajan, y están ubicadas en Baranoa, Tubará, Galapa, Sabanalarga, Sabanagrande, Soledad, Barranquilla, Campo de la Cruz y Manatí.

Primer año de la sala de lactancia en la Gobernación

La Sala Amiga de la Familia Lactante ubicada en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico cumplió su primer año de funcionamiento. De esta forma, esta entidad se convirtió en la primera Gobernación de la región Caribe en tener un espacio que les permite a las madres lactantes, que trabajan en la administración departamental, extraer la leche, almacenarla y llevarla hasta sus hogares, garantizando los derechos de esta población y la alimentación de sus bebés.

La Sala Amiga de la Familia Lactante permite que las servidoras públicas de la entidad ejerzan el pleno derecho a la lactancia en condiciones de higiene, tranquilidad y privacidad, generando un ambiente cálido e íntimo.

Mi Casa Morada también tendrá sala de lactancia

El primer Centro de la Mujer Empoderada Mi Casa Morada, un proyecto de la Gobernación del Atlántico en alianza con la Alcaldía de Baranoa, “será un centro integral de servicios que contará con salones para talleres de cocina, costura e informática, sala de maternidad y lactancia, asesoría jurídica y psicosocial, jardines, ludoteca, salón múltiple, plaza de ventas, zona para niños y espacios para la atención y orientación a la mujer”, destacó la mandataria, Elsa Noguera.

Esta iniciativa recoge el clamor de muchas mujeres del departamento, quienes pidieron a la Gobernadora la creación de un espacio donde pudieran encontrarse, trabajar juntas, capacitarse y fortalecer habilidades.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page