top of page

En la Gran Parada se vivió un desfile de tradición multicultural

Manifestaciones culturales de Bolívar, Magdalena, Cesar, Arauca, Santander, Huila, Antioquia y Sucre, recorrieron la Vía 40 en el segundo día del Carnaval de Barranquilla.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla, los cuatro kilómetros de la Vía 40 fueron recorridos por un río humano que respiraba tradición en sus expresiones folclóricas, atuendos y ritmos musicales.



Las manifestaciones anfitrionas como las Cumbiambas, Son de Negros, Congos, Farotas, Mapalé, al igual que las danzas de Relación y Especiales, ofrecieron un gran espectáculo en el que el público tuvo la oportunidad de apreciar las coreografías que, con mucho esmero, los portadores de la tradición ensayan durante varios meses, previos a las carnestolendas de La Arenosa. Son ellos quienes hicieron posible que la Unesco declarara, hace 16 años, al Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


Los disfraces y letanías también hacen parte de los portadores de tradición y del Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla.



En la Gran Parada de Tradición, que se realiza desde hace 53 años, se ha convertido en un desfile multicultural al que, cada vez más, se suman expresiones folclóricas de diferentes regiones del país. Ayer, los asistentes a este evento pudieron observar vistosas representaciones de Bolívar, Magdalena, Cesar, Arauca, Huila, Santander, Antioquia y Sucre.



La reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams Vega, rindió homenaje al disfraz Los Gorilas con su atuendo adornado con plumas y ina máscara elaborada por artesanos de Galapa.



El homenaje del rey Momo, Alcides Romero, fue para la Cumbia. Bailó y tocó el guache durante el recorrido de la Gran Parada.


Los reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez, se gozaron el desfile de la tradición con el acompañamiento del grupo Piel Roja de Blanca Céspedes, que desde hace más de 40 años son hacedores del Carnaval de Barranquilla.

bottom of page