top of page

"En febrero no tendremos un Carnaval como lo conocemos": Jaime Pumarejo

El Distrito y la Fundación Carnaval se encuentran analizando de qué manera podría darse la celebración el próximo año.

Fotografía de @Carnaval_SA


El futuro de las carnestolendas es incierto en estos momentos. Si bien las estadísticas muestran una tendencia a la baja en la tasa de contagios y letalidad por la Covid-19, pensar en realizar eventos de asistencia masiva como el Carnaval de Barranquilla, no es aun una posibilidad.


Así lo indicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, afirmando que "en febrero no tendremos un Carnaval como lo conocemos", explicó que aunque las fiestas son importantes para el movimiento económico de la ciudad, lo realmente importante es reconocer el valor cultural que tiene esta celebración, asegurando que es "un alimento cultural que nos da identidad, preserva nuestro patrimonio y perpetúa la alegría".


En estos momentos la Administración Distrital y la Fundación Carnaval, se encuentran trabajando en alianza para encontrar una estrategia que se pueda implementar para no dejar pasar por alto esta expresión cultural de la ciudad y el país, pero sin poner en riesgo la salud de las personas, rescatando celebraciones mucho más íntimas en casa.

"Estamos trabajando para preservar esas tradiciones artísticas y culturales sin la necesidad de reunir a un millón de personas en los desfiles de la Vía 40", expresó Pumarejo.

La idea es que para el próximo año los hogares barranquilleros logren conocer a fondo cómo se preparan los grupos, las tradiciones que guardan, el sentir de las danzas, el significado de los atuendos y la razón de la música, factores que en condiciones normales en medio de la celebración de estas fiestas, han perdido prioridad.


Actualmente la emergencia sanitaria en Barranquilla se encuentra bajo control, sin embargo, se están analizando estudios de organismos multilaterales sobre los efectos del virus en el mundo los cuales indican que por cada mes de epidemia las sociedades tardan un año en volver a la normalidad.


Finalmente el mandatario aseguró que “las fiestas están aplazadas; no serán en febrero y no sabemos si serán en el 2021, porque todavía es prematuro decidirlo. Cuando tengamos esa claridad lo haremos saber”, insistiendo en en que el Carnaval no se celebrará de la manera acostumbrada.

bottom of page