En entrevista: José Llanos, Director de la Selva Africana

Revela el desafío en el que se convirtió entregar 150 máscaras para el Súper Bowl.


Artesano José Llanos // Fotografía Ángela Pertuz


Por: Ángela Pertuz


A pocas horas de ver materializado su sueño con la presentación de las máscaras en el máximo evento deportivo en los Estados Unidos, el Súper Bowl, José Llanos evocó con RegionCaribe.ORG, lo que implicó exaltar la razón de ser, de hoy, su Comparsa Selva Africana, así como la esencia propia del atlanticense.


Periodista: Teniendo en cuenta la magnitud del evento, ¿Qué significó para Selva Africana haber realizado las máscaras que estarán en la presentación de Shakira en el Súper Bowl?


José Llanos: ¿Qué más puede pedir un artesano?, esto llena de satisfacción y orgullo porque cuando las artesanías se muestran en el mundo entero significa tanto para nosotros, es una emoción que se podría comparar cuando le entregan a un estudiante su derecho a grado. Es un boom, para el taller y para Galapa, ya que una vez más somos referente cultural.


Taller de la Selva Africana //Fotografía: Ángela Pertuz


P: ¿Qué espera que suceda después de la presentación en el Súper Bowl?

J. Ll: la expectativa es grande, si asumimos el reto en cinco días, por qué no a lo que viene. A nosotros nos encargaron el pedido para entregar con un mes de anticipación, pero fue muy corto – asegura – nos tocó recurrir a los demás artesanos del municipio, como Wilson Padilla, el artesano Matera, entre otros, sinceramente no podíamos solos con tanto trabajo.


P: Y, ¿Qué implicó realizar 150 máscaras en tan poco tiempo?, ¿cómo fue el proceso?

J. Ll: Las máscaras se hicieron en varios talleres, pero mi hijo, Luís Demetrio Llanos, como artista plástico tenía que dar la estocada final a cada máscara, él era el que supervisaba. Y es que fue un proceso muy cuidadoso, porque teníamos que tener en cuenta el empaque, Shakira decía que se podía y que no; al final fueron 25 motivos entre guacamaya, leones, tigres y el torito, símbolo del Carnaval de Barraquilla.


Máscaras en la fase final // Fotografía: Ángela Pertuz


P: ¿Qué día entregaron el pedido?

J. Ll: El mismo día de la izada de bandera ya teníamos las máscaras empacadas, desde la mañana. Y eso, fuimos los primeros en la entrega.


Y es que mira, nunca imagine que un pedazo de barro me llevaría a muchos lugares exaltando el nombre de mi región, el de mi comunidad, significa para mí, el cielo; ver que Galapa es Selva Africana y que el Atlántico está de la mano con la máxima exponente barranquillera, Shakira, en el Súper Bowl.