top of page

En el mes del niño BID patrocina Festival y Residencia Orquestal

Con la reciente Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo BID y BID Invest, niñas, niños y jóvenes de Barranquilla y su Área Metropolitana, podrán participar del programa Sinfonía Latina: Festival y Residencia Orquestal.

Fotografía Cortesía Fundación Puerto Colombia

El programa tiene como filosofía la excelencia en la ejecución de instrumentos, educación musical y labor social a través de las artes para el desarrollo comunitario.La prueba piloto está contemplado para realizarse anualmente, dos semanas después de carnavales en tiempos de post-pandemia.


La FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA, comunicó que será la entidad que liderará esta misión social destinada hacia la infancia y adolescencia de la región, debido a su compromiso con la educación cultural y que tiene reconocimiento en el sector artístico.

La residencia artística, planeada inicialmente para la visita del BID en Barranquilla en marzo de 2020, se postergó para marzo de 2022, donde se presentará la Quinta Sinfonía de Beethoven, una obra autóctona, que será interpretada lado a lado con estudiantes y profesores de música de Barranquilla; proyecto que además incluye donación de instrumentos, conversatorios y charlas demostrativas en universidades, conservatorios y escuelas; acompañado de una serie de talleres en instrucción musical y capacitaciones a docentes líderes de los procesos adscritos al Sistema de Orquestas Juveniles que existen en la ciudad. El programa Beethoven en Barranquilla tiene como objetivo utilizar la enseñanza de la música y las artes como una herramienta de transformación social, guiando estudiantes por medio de las artes a la educación, y la alta ejecución a nivel internacional de la música clásica y contemporánea.

Sinfonía Latina: Festival y Residencia Orquestal está a cargo de Roberto McCausland-Dieppa, pianista, director, compositor establecido en EEUU. Sinfonía Latina ‘76, es una puesta en escena creada a mediados de los 70´s que fusiona el rock, el Caribe y el jazz en la arquitectura clásica, creando una obra para orquesta caribeña, inspirada en los idiomas musicales mediterráneos españoles – afrocaribes y poesía. Una celebración de la música, el sonido, la cultura y el arte en un solo lugar para todas las personas. La orquesta residente será The Orchestra of Saint Luke’s, una orquesta de cámara estadounidense con sede en la ciudad de New York, formada en 1974. Sus músicos han compartido escenario con artistas como Renée Fleming, Joshua Bell, Bono y Metallica. La orquesta utiliza la música clásica como catalizador para el desarrollo social, la educación, la creatividad y ayuda a guiar a los jóvenes de escasos recursos, a crecer a través de la educación y la excelencia en ejecución.

bottom of page