En el Magdalena, la Contraloría encontró responsabilidades fiscales por $7.615 millones

El incumplimiento en la ejecución de obras contratadas es la causa de los tres procesos iniciados por la CGR.


Santa Marta. Foto: Prensa Gobernación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El balance entregado por la Contraloría General de la República (CGR), durante la rendición de cuentas de la entidad, se informó que en el departamento del Magdalena se adelantan tres procesos de responsabilidad fiscal por cuantía de $7.615 millones.


En el municipio de San Zenón, están en proceso de construcción, viviendas del proyecto urbanístico “José David Martínez Chamorro”, las cuales no cumplen con las normas colombianas de diseño y construcción sismo resistente, lo que genera detrimento en cuantía de $405.460.043. La responsabilidad recae en el alcalde municipal de ese momento, el arquitecto contratista y el interventor.


Otro de los casos evidenciados por la CGR es el incumplimiento en la ejecución del contrato de obra 106 de 2013, celebrado por el Fondo Adaptación, para el diseño y construcción de instituciones educativas en municipios del departamento del Magdalena. La cuantía del proceso asciende a la suma de $5.451.173.965, el contratista fue vinculado al proceso.


Explicó la CGR que en el municipio de El Banco se presentó incumplimiento de obra contratada, relacionada con la construcción y optimización del sistema de alcantarillado y acueducto, sin que se adelantaran todos los trabajos programados.


Para este proyecto, la Administración Municipal suscribió contrato administrativo con la Empresa de servicios Públicos El Banco SA, por lo que al proceso fueron vinculados el alcalde y el gerente de la ESP de la época, el contratista e interventor. La cuantía es de $1.758.393.399


*Con información de Prensa CGR



© 2019 por Stella Marketing