En el Día Mundia de arrecifes continua la transplantación de 100mil corales en Colombia

Según la ONU, el 70 % de los arrecifes coralinos en el mundo está amenazado. El calentamiento global, la sobrepesca y otros factores ponen en riesgo estos ecosistemas.

Fotografía: Ministerio de Ambiente

Hoy 1 de junio se celebra el Día Mundial de los Arrecifes, día en el que se hace conciencia de su importancia para el medio ambiente pero sobretodo todo el deteriorado estado actual de esto en el mundo, los cuales el 70 % de los arrecifes coralinos en el mundo se encuentra amenazado, debido a factores como el calentamiento global y la contaminación.


A través del proyecto Un Millón de Corales por Colombia, que vincula a las comunidades locales, está recuperando cerca de 200 hectáreas de arrecife coralino en áreas del Caribe y del Pacífico.


Esta reforestación marina se está llevando a cabo por medio de dos técnicas: el cultivo de corales en cuerdas y mesas, y la microfragmentación. A través de la microfragmentación de corales, se puede incrementar hasta 60 veces el crecimiento de las colonias, lo cual lleva a un ecosistema más resiliente.


Fotografía: Ministerio de Ambiente

Un Millón de Corales por Colombia ha cultivado cerca de 187.169 fragmentos, a través de distintas técnicas, para luego ser trasplantados al arrecife de coral cuando hayan alcanzado las condiciones óptimas. Adicionalmente, desde el 25 de mayo pasado y hasta el próximo 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, se realiza en el país la primera jornada masiva de cultivo y trasplante de corales denominada Coralízate, que busca sembrar, durante dos semanas, 100.000 fragmentos de coral.


Para el director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, Erick Castro, es urgente que la comunidad cuide los arrecifes coralinos y los océanos.


“Es importante no arrojar residuos sólidos, prevenir la contaminación, respetar la fauna, de modo que los corales nos puedan seguir brindando todos esos servicios ecosistémicos importantes para nuestra supervivencia”, expresó.

Los arrecifes de coral se cuentan entre los ecosistemas biológicamente más productivos del mundo, así como también uno de los de mayor biodiversidad. Albergan una de cada cuatro especies que se encuentran en los océanos, y además le dan a la economía del mundo aproximadamente 375 billones de dólares al año. Esa suma proviene principalmente de la recreación, los servicios de protección costera y la producción de alimentos. Además, muchos de los ingresos en las comunidades locales dependen de este ecosistema para su subsistencia y seguridad alimentaria.

Entre los servicios ecosistémicos que proveen, los arrecifes de coral no solo previenen la erosión de las costas, sino que proporcionan alimento y sustento para cientos de millones de personas en las zonas costeras de más de 100 países, por medio de la explotación de sus recursos marinos y a través del turismo atraído por su belleza, su biodiversidad y las playas blancas que sustentan y protegen.