top of page

En el día del orgullo LGBTIQ+, PGN denuncia escalada de violencia contra líderes en Montes de María

El Procurador Delegado para DDHH, Javier Sarmiento, convocó una mesa interinstitucional de alto nivel, para conocer de primera mano los casos de violaciones a los derechos Humanos de la comunidad.

Foto: Pixabay


Este miércoles la Procuraduría General de la Nación advirtió en medio de la celebración del día del orgullo LGBTIQ+, que las agresiones y crímenes contra líderes y lideresas sociales que representan esta población van en aumento en lo corrido de 2023.

Entre los casos más graves, dados a conocer por la procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se cuentan tres asesinatos ocurridos durante el primer semestre de 2023 en los municipios de Carmen de Bolívar, Tolú Viejo y Morroa. Región de Montes de María.

El caso más estremecedor fue el atentado contra Dania Sharit Polo, lideresa trans de Carmen de Bolívar que jugó un papel fundamental como declarante ante la Comisión de la Verdad y víctima acreditada ante la JEP dentro del sujeto de reparación colectiva, hasta el pasado mes de abril, cuando fue atacada en la puerta de su casa por un sicario, quedando con graves heridas que le causaron la muerte días después en el hospital. La primera alerta sobre este tipo de violencia en la región, la dio el procurador provincial de Carmen de Bolívar en un Consejo de Seguridad realizado el pasado 13 de marzo de 2023, donde denunció que la casa de un integrante de esa comunidad fue incendiada por manos criminales y puso en conocimiento de las autoridades la aparición de un panfleto amenazante en el que se mencionaban las acciones violentas que grupos armados ilegales tomarían contra la comunidad LGTBIQ+.

Para el próximo 27 de julio, el Procurador Delegado para DDHH, Javier Sarmiento, convocó una mesa interinstitucional de alto nivel, para conocer de primera mano los casos de violaciones a los derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ+ en todo el país y solicitar de los entes gubernamentales, soluciones inmediatas y efectivas a este flagelo.


“Ante los recientes hechos de violencia contra esta población en especial en la subregión de Montes de María, nos permitimos informar que en los próximos días realizaremos una mesa de trabajo con autoridades del orden nacional, departamental y municipal con el fin de realizar seguimiento a las acciones que le competen a cada una de estas entidades en procura de la protección de esta población”, dijo Sarmiento.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page