top of page

En el cierre temporal #RespiraTayrona, se han avistado caimanes, monos y osos perozos

La instalación de cámaras trampa ha permitido monitorear medianos y grandes mamíferos en los sectores de Bahía concha y Gayraca, a través de la cual se han observado ya dos caimanes aguja, un mono aullador y un oso perezoso se han dejado ver.

Fotografía: Ministerio de Ambiente

Durante los 8 días del cierre temporal del Parque Nacional Natural Tayrona, se lleva a cabo diferentes análisis biológicos del ecosistema, analizando diferentes especies de fauna silvestre, los cuales han sido avistado por los guardaparques quienes son parte de las jornadas de monitoreo de biodiversidad.




Este encuentro de animales se debe al primer cierre temporal que experimentará el parque natural, a través de la estrategia ambiental "#RespiraTayrona" En el descanso acordado por la entidad ambiental y autoridades indígenas se realizarán estudios científicos y desintoxicaciones sagradas de los las 4 etnias indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marte; arhuaca, kankuama, kogui y wiwa.



Según la entidad natural, en el sector de Gayraca, se han realizado jornadas de toma de datos para el proyecto “Sucesión vegetal en bosque seco”, llevado a cabo con el apoyo de la Universidad del Magdalena.

Buscando fortalecer la conservación de los Parques Nacionales, durante este tiempo, Orlando Molano, Director General de la Entidad, se reunió con el equipo del área, con el fin de buscar cómo mejorar los diferentes procesos llevados a cabo para la protección y conservación del Parque, así mismo, para escucharlos y conversar con ellos sobre cómo adecuar sus instalaciones y reconstruir un esquema de trabajo que permita mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida.

Comunicó la entidad.


Mientas tanto los pueblos indígenas manifiestan pagamentos y trabajos tradicionales que tienen como objetivo la protección cultural y ambiental del territorio, aplicando la sabiduría ancestral de los mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fotografías: Ministerio de Ambiente

Fechas de cierre del Parque :

  • Del 8 al próximo 15 de febrero

  • Del 1 al 15 de junio

  • Del 19 de octubre al 2 de noviembre


Durante estos cierres se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, en el marco de la campaña #RespiraTayrona.

bottom of page