En el Cesar marchan este jueves para defender la minería contra la Reforma Tributaria

Los trabajadores del sector minero manifiestan que la Reforma Tributaria amenaza con sus empleos, inversiones e ingresos familiares.

Cortesía: Portafolio.com

Este jueves 13 de octubre se llevan a cabo varias marchas y plantones en diferentes municipios del departamento de La Guajira para pedirle al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que reconsideren la carga tributaria sobre el sector minero, ya que la población considera que estas medidas ponen en riesgo la continuidad de las operaciones de esta industria en el departamento.

“Como está planteada esta reforma, los principales afectados somos los cesarenses, pues el efecto de incrementar fuertemente los impuestos a las empresas mineras, puede significar el cierre definitivo de esta actividad, que ha sido y seguirá siendo sustento de nuestras familias y economías regionales” afirmó Alexander Salazar, uno de los líderes y vocero de la iniciativa. Miles de ciudadanos, entre ellos estudiantes, trabajadores y representantes de las comunidades del corredor minero del Cesar, marchan para defender un sector que representa el 35% del producto interno bruto del departamento. Estas marchas son lideradas por organizaciones de la sociedad civil y gremios productivos del departamento que han expresado su preocupación por el impacto de la reforma tributaria en la pérdida de empleos que sume a la grave situación que enfrenta la región por el cierre abrupto de las operaciones de Prodeco que significó el despido de más de 8.000 trabajadores y millonarias pérdidas a la economía de la región.

“Con este tipo de manifestaciones, buscamos generar alertas sobre la evidente posibilidad de quedarnos sin empleos, sin inversión social, y desencadenar en una situación de mayores necesidades y hambre que se podría vivir en nuestros municipios, de una escala inimaginable, tal como ya se evidencia con la salida de otras empresas en el Cesar” reafirmó Alexander Salazar.