En el Atlántico realizan controles preventivos para combatir el dengue

El departamento registra 1.071 casos de dengue y 17 de dengue grave.

En los municipios del Atlántico, los técnicos de la Secretaría de Salud Departamental han estado realizando visitas de control, para orientar a los habitantes sobre las medidas preventivas que deben tomar para evitar contagiarse con dengue.


La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 el trabajo de prevención contra el dengue, se ha mantenido por parte de los funcionarios de Salud Pública del departamento.


Estos realizan visitas a los barrios donde se reportan casos de dengue, y verifican casa a casa que se cumplan las medidas de prevención, como la eliminación de los criaderos de mosquitos, el lavado de tanques y albercas donde se almacena el agua para consumo doméstico, la limpieza de patios y zonas donde se pueda acumular agua limpia.


"Queremos insistirles a los atlanticenses que el dengue se combate con acciones contundentes en casa. Si eliminamos los criaderos de mosquitos, le cortamos las alas al dengue", sostuvo Solano.


Los técnicos han visitado Sabanalarga y su corregimiento Isabel López; Polonuevo, Baranoa y su corregimiento Campeche; y los municipios de Santa Lucía y Suan, en lo corrido del mes de agosto.


Desde la Secretaría de Salud Departamental se hace un llamado a estar alertas ante síntomas como fiebre alta, sangrado nasal o de encías, vómito, malestar general, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos. Ante estos, se recomienda acudir de manera inmediata al médico y evitar automedicarse.


Así mismo, se aclara que en muchos municipios se ha desatado una ola de mosquitos que corresponden al tipo Culex, y que, si bien puede causar algunas molestias de salud en las personas, no es transmisor de enfermedades como el dengue.


Se recomienda cerrar temprano puertas y ventanas, uso de angeo en las ventanas y el uso de repelente, así como la búsqueda de mecanismos que ayuden a evacuar aguas estancadas en los alrededores de las viviendas para evitar los criaderos del mosquito transmisor.


De acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el Atlántico se reportan 1.071 casos de dengue y 17 de dengue grave.