En el Atlántico extienden aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de septiembre

La medida de toque de queda se mantiene en el Departamento. La ley seca será solo los fines de semana y festivos.

Con el objetivo de continuar mitigando la propagación de la COVID-19 en los municipios del Atlántico, la medida de aislamiento preventivo obligatorio permanecerá vigentes hasta el próximo 1 de septiembre.


De acuerdo a lo anterior solo se permitirá la circulación de personas y vehículos en los casos exceptuados, según lo establecido en el decreto 295 del 9 de agosto de 2020 firmado por la gobernadora, Elsa Noguera.


La medida de toque de queda se mantiene en días de semana (de lunes a viernes) de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente. Y los fines de semana de sábado desde las 2:00 p.m. hasta el lunes o martes (si hay festivos) a las 5:00 de la mañana.


En cuanto a la ley seca, se mantendrá la medida de la siguiente manera: del viernes 14 de agosto a las 8:00 a.m. hasta el martes 18 de agosto a las 5:00 a.m.


Del viernes 21 de agosto a las 8:00 a.m. hasta el lunes 24 de agosto a las 5:00 a.m., y del viernes 28 de agosto a las 8:00 a.m. hasta el lunes 31 de agosto a las 5:00 a.m.


Por otra parte, los alcaldes municipales serán los encargados de determinar de qúe manera continúa la medida de pico y cédula, que en todo caso seguirá siendo de dos dígitos por día.


El secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay, explicó que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad. Sin embargo, en el caso de personas que requieran compañía podrán hacerlo.


"Cuando se trate de asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado, que deban salir de su lugar de residencia o aislamiento, podrán hacerlo acompañados de una persona que les sirva de apoyo", indicó el funcionario.


Hasta el 24 de agosto queda prohibido el transporte de acompañantes y/o parrillero en vehículos tipo motocicletas, cuatrimotos, motocarros y mototriciclos en los municipios de Baranoa, Galapa, Malambo, Soledad y Sabanalarga.


Únicamente se permitirá el transporte de acompañantes y/o parrillero un día a la semana, y corresponderá a cada alcalde municipal en su territorio programar los horarios y fechas bajo los cuales se desarrollará esta actividad. Para su ejecución será obligatorio el uso de tapabocas y ceñirse a lo establecido en el protocolo general de bioseguridad y el protocolo especial de bioseguridad expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución 677 del 2020.


Nuevos sectores productivos habilitados


Desde este lunes 10 de agosto, se habilitará el inicio de actividades de los sectores económicos enumerados a continuación, en los municipios del departamento del Atlántico.


Esta reapertura se realizaá con previa adopción por los alcaldes municipales de planes piloto y en estricto cumplimiento del protocolo general de bioseguridad y los protocolos especiales de bioseguridad para cada sector, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y sus respectivas alcaldías:


  • Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales.

  • Museos y bibliotecas.

  • Laboratorios, espacios de práctica y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano.

  • Servicios de peluquería


Cabe destacar que la Policía Nacional y demás organismos de seguridad velarán por el cumplimiento del presente decreto e impondrán las sanciones establecidas.



Fotografia tomada de Twitter @PoliciAtlantico.