top of page

En el 2022 serán sustituidos más de 160 vehículos de tracción animal



La Secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla informó que al cierre del 2021 lograron realizar la sustitución de 108 VTA, lo que significa que superó la meta que había trazado el alcalde Jaime Pumarejo al dar inicio a la nueva fase de uno de los programas bandera para posicionar a Barranquilla como la primera Biodiverciudad del país.


Desde el comienzo de este proyecto se han logrado 435 sustituciones de forma efectiva por medio del censo que se realizó de Conductores de Vehículos de Tracción Animal (VTA) en 2013.


Algunos de Los negocios beneficiarios han sido en un 24 % las ferreterías y las tiendas con 21 %. El 14 % de estas personas han escogido el negocio de alquiler de lavadoras, pescaderías con 9 % y el 31% optaron por el montaje de puestos de comida rápida, misceláneas, entre otros.


Las ayudas han sido distribuidas en barrios de las cinco localidades de Barranquilla, tales como Evaristo Sourdis, El Bosque, Las Malvinas, La Playa y Rebolo, donde ahora funcionan nuevos emprendimientos que también aportan a la transformación de estos espacios.

En el 2022, el programa contempla realizar 160 sustituciones efectivas con recursos propios, más 40 adicionales, aproximadamente, con financiamiento de aliados del sector privado.


El objetivo del Distrito es mejorar la calidad de vida de 5 mil personas que ejercen este oficio.


El Centro de Oportunidades ha hecho monitoreo constante y acompañamiento a las familias beneficiarias para garantizar su sostenibilidad y el buen uso de los recursos.

Además de insumos o materiales para la creación de sus unidades productivas, el plan de negocios por $5 millones contempló un paquete interdisciplinario de atención psicosocial.

bottom of page