En Día Internacional del Trabajo, sector salud clama por condiciones laborales dignas

Organizaciones de médicos y enfermeras solicitaron formalización de vinculación laboral con pago de salarios y seguridad social


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Carencia de elementos de bioseguridad, vinculación laboral mediante prestación de servicios y sueldos atrasados, son los reclamos más comunes de médicos, enfermeras y todos los trabajadores del sector, quienes claman al Gobierno Nacional por condiciones laborales dignas.


La vocación, el compromiso y la solidaridad, los ha llevado a aguantar cinco y hasta más meses sin recibir el pago de su trabajo. Sin embargo, en los últimos días han elevado sus protestas en diferentes zonas del territorio nacional, con la esperanza de que sus voces sean escuchadas.


Además, la celeridad en la dotación de los elementos de bioseguridad para su protección en estos tiempos de pandemia, ha brillado por su ausencia, lo que plantea un preocupante panorama en la exposición al riesgo de contagio.


Respuesta del Gobierno


En su ya acostumbrado espacio televisivo “Prevención y Acción“, el presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron que se realizan todas las gestiones pertinentes para saldar la deuda de salarios atrasados.


“Con el Ministerio de Hacienda, hemos logrado acopiar 460 mil millones de pesos, para el pago de la deudas generadas desde enero a marzo de este año, con lo que se atenderá el reclamo de 23 mil trabajadores”.


Por su parte, el presidente Iván Duque ratificó el compromiso de su administración. “Estamos trabajando para cancelar esas deudas históricas y poder decirles a los profesionales de la salud que su voz está siendo escuchada y que nosotros entendemos el gran esfuerzo que se está haciendo y que esto hace parte también de una respuesta para ellos, como héroes en este proceso”, precisó.


Expectativa


Más allá de aplausos y de los reconocimientos diarios por ejercer su profesión, la expectativa de los trabajadores del sector salud es que, mediante una ley, el Gobierno Nacional les formalice la vinculación laboral con pago de salarios y seguridad social.


Así se lo hicieron saber al presidente Duque, 13 organizaciones de médicos y enfermeras, mediante comunicación conjunta dirigida al mandatario.


Historia de la fecha


El 1 de mayo de 1.886, en Chicago, Estados Unidos, un grupo de líderes obreros fueron ejecutados en fue ejecutado por hacer reclamaciones laborales.


En 1.889 se realizó el primer congreso de la Segunda Internacional, una organización de partidos obreros y laboristas, allí se propuso declarar el primero de mayo un día internacional de la clase obrera y en conmemoración de los ‘Mártires de Chicago’.


En 1.889 se conmemoró el primer Día Internacional del Trabajo, jornada que tomó mayor fuerza en 1.904, cuando el Congreso Internacional Socialista convocó a sindicatos y organizaciones obreras para que brindaran su apoyo dejando de ir a trabajar en esa fecha.

Foto: pxhere.com