top of page

En cuatro años, el Plan Pescao benefició a 14 mil pescadores del Atlántico”: Elsa Noguera

La iniciativa se realizó en conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército, las Alcaldías de Repelón y Santa Catalina (Bolívar), la Federación de Pescadores y las agremiaciones de pescadores.

Cortesía: Gobernación

El Plan Pescao es una estrategia que se desarrolló por cuatro años consecutivos en el departamento del Atlántico y en recorrido reciente que se realizó en el embalse del Guájaro, la gobernadora Elsa Noguera conversó con algunos pescadores beneficiarios para conocer la experiencia de este exitoso proyecto de conservación del recurso natural.


"Desde enero de 2020, escuchamos a los pescadores e hicimos con ellos el primer repoblamiento de alevinos en el Guájaro y en otros cuerpos de agua del departamento, con dos propósitos: que nuestros pescadores pudieran generar ingresos y que tuvieran seguridad alimentaria. Ha sido todo un éxito, empezamos con un repoblamiento de 6 millones de alevinos y en este 2023 estamos repoblando con 12 millones", indicó Noguera.


La mandataria agregó que "en el pasado quedaron los días en que las esposas de los pescadores se iban para Barranquilla a trabajar en servicios generales para generar ingresos y los hombres que quedaban cuidando a los niños, debido a que no había peces para el consumo ni para la venta. Hoy las familias están unidas y hay buena pesca".


Los alevinos han sido trasladados y sembrados en cuerpos de agua del Atlántico, como el embalse del Guájaro y las ciénagas de Luruaco, Malambo, San Juan de Tocagua, del Rincón y del Uvero.


Este programa se desarrolló en equipo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército, las Alcaldías de Repelón y Santa Catalina (Bolívar), la Federación de Pescadores y las agremiaciones de pescadores.


El objetivo del Plan Pescao fue contribuir con la conservación del recurso natural y el incentivo de la diversidad de especies, para poder aumentar así la oferta pesquera, mejorar la captura y garantizar así el aumento de los ingresos de los pescadores de estas zonas. Durante el 2020, fueron 6.8 millones de alevinos rescatados, traslados y sembrados; en 2021, la cifra fue de 7.5 millones; en 2022, se llegó a 11.7 millones y este año se lograron 12 millones, para un total de 38 millones de alevinos durante los cuatro años.


Para Arcadio Pérez, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico, con este proyecto, además de facilitarles a los pescadores el recurso, se contribuyó en la seguridad alimentaria de ellos y sus familias. “Con el Plan Pescao tuvimos de nuevo la oportunidad de poder mejorar nuestras condiciones económicas y la de todos los pescadores que participamos. Sin duda, ha sido un proyecto que benefició mucho a los pescadores artesanales. Pudimos ayudar, no solo a nuestras familias, sino también a toda la comunidad, ya que el producto obtenido era también comercializado en la zona”, comentó.


De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, con la implementación del Plan Pescao se logró de manera exitosa beneficiar a 14 mil pescadores artesanales del departamento.


“La Gobernadora atendió la solicitud que en su momento hizo la comunidad y, por ello, durante cuatro años el Plan Pescao fue una realidad, permitió mejorar productividad de los cuerpos de agua, desde el punto de vista íctico, y la necesidad de garantizar la permanencia de las poblaciones naturales de las especies nativas, mediante el rescate, salvamento, traslado y siembra de alevinos. Y, por supuesto, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para los pescadores”, manifestó el funcionario.

コメント


bottom of page