top of page

¿En cuánto subirán las tarifas de transporte público masivo para el 2023?

Para el próximo año, las tarifas de transporte público subirán un 12,53 % en 2023.

Foto: Alcaldía

Este viernes se conoció que los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales del país, de común acuerdo y a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, tomaron la decisión de aumentar las tarifas de transporte de sistema masivo público únicamente en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12.53%.


Según Asocapitales, este porcentaje representa un aumento inferior al 16% del salario mínimo para el próximo año anunciado por el Gobierno Nacional.


“Consideramos esta decisión la más consecuente y ajusta con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, manifestó el gremio de Asocapitales por medio de un comunicado.

Además, desde la Asociación indicaron que se encuentran “seguros que el Gobierno Nacional honrará el compromiso de aportar 1,5 billones de pesos a estos sistemas con el fin de mantener este servicio esencial”.

Por su parte los usuarios manifestaron que teniendo en cuenta el aumento que ha tenido el salario mínimo a partir del próximo año, las tarifas no golpearán en gran medida al bolsillo de los colombianos.

“Sabíamos que, así como iba a subir el sueldo básico también iban a comenzar a subir otras cosas, pero no creo que sea tan elevada esta tarifa que nos cobrarán el otro año para los usuarios que tomamos el servicio de transporte público. Esperemos que con la canasta familiar no nos venga el verdadero golpe”, dijo el barranquillero Carlos Zamora.

Mientras tanto Anthony Dávila, quien no se moviliza en el transporte público, dijo que se debe pensar en el impacto que puede ocasionar el aumento de la gasolina.

“Pues yo como tengo vehículo particular no siento la diferencia en el aumento de las tarifas, pero lo que si me preocupa es que incremento que ha venido teniendo el galón de la gasolina y eso es lo que revienta verdaderamente el bolsillo”, sostuvo.

Comentários


bottom of page