En consultorios y clínicas se podrán realizar las 47.500 pruebas rápidas que llegaron a Colombia

Las pruebas pasarán a proceso de validación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informaron al país que se recibieron 47.500 pruebas rápidas de coronavirus, las cuales se podrán aplicar en los consultorios y en las clínicas, para poder diagnosticar a las personas.


El titular de la cartera de Salud indicó que las pruebas pasarán a un proceso de validación que tomará una semana. “Queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas”.


Duque manifestó, por su parte, que con la llegada de las pruebas rápidas al país, se continúa avanzando en el compromiso de aumentar el número de pruebas diarias”, dijo el Jefe de Estado.


Planes de contingencia


El Ministro de Salud destacó los avances de los entes territoriales en la estructuración de sus planes de contingencia para enfrentar la parte más crítica de la epidemia en sus regiones.


“Hoy estuvimos trabajando muy fuertemente en la revisión de los planes de contingencia de cada uno de los 32 departamentos y distritos del país. Ya han presentado, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio, sus planes de contingencia sobre cómo van a abordar la parte más crítica, todo lo que implica la epidemia, cómo alistan sus servicios de salud y cómo está integrándose en redes”, resaltó el Ministro Ruiz.


Afirmó que con toda esta información se están tomando decisiones sobre atención domiciliaria, integración de hospitales públicos y privados, y preparación”.


Otra de las gestiones adelantadas por el Ministerio está relacionada con la reunión sostenida con el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y la Comisión de Concertación Laboral con el objeto de analizar las medidas de protección para los trabajadores del sector Salud del país, e hizo referencia específica a los odontólogos, que en su mayoría son trabajadores independientes y están atravesando dificultades.


“Estamos con ustedes, queremos trabajar con ustedes y estamos pensando en ustedes”, fue el mensaje que el ministro Ruiz envió a los odontólogos.


*Foto: gacetamedica.com