top of page

"En Colombia es la primera vez que un gobierno convoca oficialmente a unas marchas": politólogo

El académico Angel Tuirán, analizó las distintas manifestaciones que se presentan en el país sobre las reformas que propone el gobierno de Gustavo Petro.

Este martes 14 de febrero se llevaron a cabo en Barranquilla varias marchas en la que participaron más de dos mil personas como forma de apoyo a las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.


Las movilizaciones se realizaron en la carrera 44 hasta el Paseo Bolívar, otras estuvieron programada en la vía Oriental hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz, mientras que otro grupo de personas se dio cita en la avenida Murillo y una cuarta movilización se registró a la salida de Barranquilla.


Para este miércoles 15 de febrero las personas que no están de acuerdo con las reformas que propone el presidente Gustavo Petro se darán cita en la Plaza de la Paz desde las 10:00 a.m. para protestar de manera pacífica por los cambios que plantea el máximo dirigente de los colombianos.


Ante estas manifestaciones que se realizan en todo el país a favor y en contra del gobierno que lleva seis meses de mandato, en RegiónCaribe.org contactamos al politólogo Ángel Tuirán Sarmiento, quien entregó un análisis de lo que significa para el presidente Petro este tipo de manifestaciones.


¿Qué decir de las marchas a favor del presidente?

Lo primero que hay que señalar es que las marchas iniciales a favor del gobierno, de las medidas que se han presentado y las que seguramente se van a presentar son un hecho si se quiere inédito en la democracia colombiana teniendo en cuenta que si bien se había apelado en algún sentido a este apoyo popular a diferentes reformas en otros gobiernos, creo que en el pasado reciente o en la historia democrática reciente en Colombia es la primera vez que un gobierno convoca oficialmente a unas marchas.


¿Qué tan importante pueden ser las manifestaciones durante este gobierno?


Esto está asociado a las características de este gobierno a los antecedentes en términos de movilización popular que llevaron a ganar las elecciones a Gustavo Petro y creo también que en el futuro es posible que este tipo de marchas, este tipo de movilizaciones se presenten. Hay que recordar también que el trámite institucional se está surtiendo, es decir, se presenta la reforma ante el congreso de la república y será el congreso el que deberá decidir está reformas. También tendrá revisión muy seguramente estas reformas de la Corte Constitucional.



La oposición también se manifiesta en contra de las reformas

Por otro lado, en democracia este otro escenario que quizás estamos más habituados, donde sectores de oposición llaman a sus votantes o a quienes simpatizan con sus ideas a salir a las calles a protestar frente a lo que consideran son reformas no convenientes o que afectarían de una u otra forma el bienestar de los colombianos. Esto hace parte de la democracia. Aquí creo que hay que estar muy pendientes de que todo esto se surta a través de los canales institucionales y democráticos, y que también se respete el derecho que tienen los colombianos a manifestarse y a iniciar acciones de tipo colectivo.


¿Se pudo haber marchado sin estar de acuerdo con las reformas?

Es difícil afirmar que las personas que salen están en desacuerdo. Yo no conozco un dato si el que salió o el que marchó no estaba de acuerdo con estos cambios. Creo que el que se movilizó este martes a favor de las reformas que se presentaron está de acuerdo con estas reformas y creo que no sorprende. Yo insisto, este es un gobierno que llegó al poder inicialmente impulsado por las movilizaciones sociales, por un deseo de cambio por dar esa segunda vuelta presidencial donde los dos candidatos proponían cambios y habrá que esperar porque todavía no se ha cumplido un año, de pronto en el largo plazo si se van a mantener este apoyo por los simpatizantes del gobierno en las calles. Son unas primeras reformas y al parecer tienen un respaldo por los simpatizantes del gobierno.



bottom of page