En Cartagena 9 camas serán para pacientes con patologías diferentes al COVID-19

El plan de expansión comprende 9 nuevas camas UCI, 3 de cuidados intermedios y 20 de hospitalización, en la Clínica de La Mujer.




El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), informó que a través de su Dirección Operativa de Vigilancia y Control, dio apertura a 9 camas de Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), 3 de cuidados intermedios, con posibilidad de reconversión a UCI, y 20 de hospitalización, en la Clínica de La Mujer, con el fin de fortalecer la red de atención hospitalaria de la ciudad.


“Se abrieron de manera definitiva y no transitoria en la ciudad, están ubicadas específicamente en la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) Clínica de la Mujer, y aunque no harán parte de la red priorizada de atención de pacientes Covid-19, entran a fortalecer toda la red hospitalaria de la ciudad.

Informó Johana Bueno, directora del DADIS, quien además afirmó que estas 9 suman a las 374 camas de UCI en la ciudad.


Por otro lado, se especificó que las 3 nuevas camas de cuidados intermedios tienen capacidad de reconversión a camas UCI, agregando que estas nuevas camas ya están habilitadas, por lo que en las próximas horas se verán reflejadas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).


“Este es un trabajo que empezó en octubre del año pasado con la adecuación y remodelación de la infraestructura y la adquisición de equipos, y que se da ante la necesidad que surge en la ciudad en medio de la pandemia, cuando se dificulta encontrar la misma disponibilidad de camas que antes para nuestras pacientes, que en su mayoría son pacientes obstétricas (gestantes). A partir de ahora, y en muchos casos, ya no deberán ser remitidas, sino que serán atendidas”

Manifestó por su parte, José Felipe Ballestas Campos, representante legal de la Clínica de La Mujer.


De acuerdo con el análisis diario que realiza el DADIS, en cuanto a la ocupación de camas UCI en la ciudad, informa que desde finales del año 2020 y lo corrido del 2021, estas camas están ocupadas en su mayoría por pacientes con otras patologías distintas a la COVID-19. En el más reciente reporte de camas UCI, que es a corte de 4 de mayo, por ejemplo, de los 310 pacientes que ocupan camas UCI, 140 son pacientes COVID y 152 con otras patologías distintas.