En Córdoba movimientos sociales rechazan posible conformación de Rap con Antioquia

Organizaciones civiles tienen previsto realizar un plantón para exigir explicaciones de la firma del acuerdo para conformar Rap Antioquia-Córdoba.

Firma del acuerdo entre Córdoba y Antioquia | Foto: Gobernación de Córdoba. 



"Estamos consternados", así lo expresó Ángela Rodríguez, lider vinculada a la Red de Mujeres y quien junto con otras organizaciones civiles, se están organizando en el departamento de Córdoba, para pedir explicaciones del acuerdo firmado entre la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia y Luis Pérez, gobernador de Antioquia, para conformar la Región Administrativa y de Planeación, Rap Antioquia-Córdoba.


La firma del acuerdo de voluntades se dio este viernes, 5 de abril, con la participación de la Federación Nacional de Departamentos, Invias, la Asamblea de Córdoba, entre otros representantes del departamento.


El hecho ha llamado la atención de organizaciones como la Corporación Taller Provesal, Red de Mujeres de Córdoba, Red de jóvenes del sur del departamento y agrupaciones juveniles que aseguran que esta decisión se tomó "sin que haya un proceso de socialización", explicó Rodríguez.


"Tenemos una gobernadora encargada que sí es de aquí pero que se crió en Bogotá y la trajeron de aquí y no es una líder de nuestro territorio (...) Ella ha venido a hacer este acto, sin la ciudadanía, sin los ciudadanos y la gente lo desconoce. Nos están amarrando cada vez más a Antioquía", afirma Ángela Rodríguez, quien se pregunta si esto fue consultado por la RAP Caribe.

En diálogo de este medio con el gobernador Eduardo Verano, abanderado de este proceso, aseguró que no existe mucha información al respecto y que el tema se debe abordar directamente con la Federación Nacional de Departamentos. El gobernador afirmó "eso no fue orquestado por la RAP Caribe" y concluyó diciendo que cree que Córdoba no se ha desligado de la Rap Caribe.



Acto de conformación de la Rap Caribe en octubre de 2017. En la foto, de izq. a der. (2do) Edwin Besaile, entonces gobernador de Córdoba | Foto: Regioncaribe.org 


Vale la pena recordar que el departamento de Córdoba, es uno de los siete entes territoriales que se unieron en una firma de la Rap Caribe en octubre del 2017, por medio del gobernador Edwin Besaile, quien fue destituido de su cargo en el mes de enero. 


Para la líder Ángela Rodríguez "hay una estrategia, sentimos, para terminar de despojar del Caribe a Córdoba y terminar metiéndonos en otras regiones sin que eso haya respondido a un proceso de consulta y reflexión con la ciudadanía y los movimientos sociales" aseguró.


Aunque intentamos en varias oportunidades comunicarnos con la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia, no fue posible.


Por su parte Ángela Rodríguez aseguró que se están convocando y reuniendo diferentes movimientos sociales para organizar un plantón que rechace esta medida de Rap Caribe con el departamento de Antioquía.

© 2019 por Stella Marketing