En Bolívar autoridades comienzan a buscar soluciones para mitigar los efectos de la ola invernal

Más de 19 municipios de Bolívar han resultado con serias afectaciones debido a la crisis climática

Así lucen algunas vías en el departamento. Foto: cortesía

Esta primera temporada de lluvias ha representado para muchos departamentos del Caribe lo que podría denominarse como un “verdadero caos”. Desafortunadamente los gobiernos de los pequeños municipios no suelen estar preparados para asumir estragos de esta magnitud, ya que, si bien es cierto que casi todos los años fuertes olas invernales golpean al país, sin lugar a duda hay unas que terminan siendo mucho más críticas que otras y mitigar los daños ocasionados por estas emergencias climáticas terminan superando los esfuerzos de las autoridades competentes.

En Bolívar el panorama era muy parecido a lo mencionado anteriormente; sin embargo, el departamento quiso “adelantarse a los hechos” y comenzar a buscar algunas soluciones que podrían ayudar a frenar un poco el impacto negativo que posiblemente podría venir en la segunda temporada de lluvias para los distintos municipios, teniendo en cuenta que en esta primera temporada muchos sitios de Bolívar sufrieron inundaciones.

Lo primero que las autoridades departamentales hicieron para comenzar a implementar soluciones fue realizar una sesión extraordinaria del Comité Departamental de Cambio Climático, en la que participaron distintos organismos tales como un grupo técnico de la Gobernación de Bolívar, Fondo Adaptación, comunidades étnicas y afrocolombianas, organizaciones sociales, el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y organismos internacionales (como el PNUD), distintas universidades y autoridades departamentales y locales.

(Quizás le interese: En Sucre más de 25 mil estudiantes han resultado afectados por inundaciones en sus colegios)

La reunión se llevó a cabo en Santa Cruz de Mompox y tuvo como finalidad no solamente prever los posibles escenarios que el cambio climático podría representar en los próximos 100 años para Bolívar, sino también hacer una especie de “reeducación” a los gobiernos municipales para que sepan que hacer ante estos casos basándose en la formulación e implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT).

Actualmente, en el departamento ya se encuentra un grupo técnico realizando obras de reconstrucción de vías terciarias con la ayuda de maquinaria amarilla; así como trabajos de mitigación y contención. Esto se realizó con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar.

(Ver también: Damnificados de Bálsamo, Magdalena, reportan que no han recibido ayudas humanitarias departamentales)

En otro de sus intentos por frenar las consecuencias de la calamidad pública, José Ricaurte, el director de Gestión del Riesgo de Bolívar, precisó que se están realizando trabajos para reforzar las vías Madrid jarillón sur y el jarillón de Santa Coita en Punta Cartagena en Magangué. Asimismo, explicó que se está realizando el reforzamiento del Jarillón en Arenal del Sur, que se está reforzando también Jarillón de Río Viejo y también se encuentran rehabilitando las vías en Mahates y protegiendo la vía que conduce hasta Palenque.

Ayudas humanitarias

En el departamento se entregaron distintas ayudas humanitarias a los ciudadanos que han resultado damnificados, las cuales fueron en total unos 300 kit de aseo y cocina, 3.900 mercados, 500 big bag, 69.500 costales y 11 viviendas han sido reubicadas.

Según datos suministrados por la Gobernación departamental, hasta el momento hay un total de 19 municipios que han resultado afectados por la primera ola invernal; sin embargo, 14 de esas 19 poblaciones se han declarado en calamidad pública.

Se espera que estas obras que los organismos de riesgo de Bolívar están llevando a cabo sean suficientes para mitigar los daños de la población bolivarense.