En Barranquilla solo podrán realizarse reuniones de 10 personas, en fiestas decembrinas

El alcalde Jaime Pumarejo anunció que no se tomarán medidas restrictivas durante la temporada, pero si el panorama cambia se evaluará la toma de nuevas decisiones.

Este miércoles en rueda de prensa, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó sobre cómo avanza la pandemia en la ciudad y las medidas que se deberán tener en cuenta durante la época decembrina, reiterando que no es momento de hacer grandes fiestas, sino de permanecer en familia.


Así mismo, el mandatario destacó la recuperación de 131.000 de los 180.000 empleos perdidos en medio de la emergencia sanitaria, y agradeció al buen comportamiento de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas preventivas, haciendo un llamado a no bajar la guardia.


Durante la rueda de prensa que contó con el respaldo del viceministro de Salud Pública y la directora del Instituto Nacional de Salud y parte del gabinete distrital, se explicó que los actuales indicadores de casos de contagio corresponden a la estrategia de búsqueda activa que se está implementando, para tener la información necesaria que demanda una adecuada toma de decisiones.


En ese sentido, teniendo en cuenta que Barranquilla hasta la fecha registra una baja tasa de contagio del 8% en comparación al promedio actual de las principales ciudades del país que se ubica en 21%, el alcalde anunció que no se tomarán medidas restrictivas durante la temporada de fin de año, sin embargo, aclaró que dependiendo cómo vaya avanzando el comportamiento ciudadano durante este mes se evaluarán nuevas decisiones.


"Estamos monitoreando celosamente el comportamiento de los ciudadanos, los controles de los establecimientos comerciales y la tasa de contagio. Si el panorama de hoy cambia, tengan la seguridad de que evaluaremos medidas”.

Cabe destacar que en la ciudad continúan prohibidas las reuniones y el consumo de licor en lugares públicos y por la temporada, se aumentarán los operativos por parte de la Policía Metropolitana, para garantizar el control estricto a fiestas, aforos y medidas de bioseguridad.


Además, es importante seguir cumpliendo con las medidas de lavado de manos, distanciamiento social y uso de la mascarilla sobre nariz y boca, y que que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones durante las fiestas de diciembre:


  • En caso de realizar reuniones, estas no deben ser de más de 10 personas del grupo familiar o que vivan en la misma casa. En los encuentros sociales se están dando los mayores contagios.

  • Responsablemente, preguntar a sus invitados si tienen algún síntoma o si antes estuvieron en contacto con alguien que los tenía.

  • En lo posible, que esas reuniones se hagan en espacios ventilados o al aire libre, bien en el patio, en la terraza, en el balcón.

  • Manténganse al margen de aglomeraciones. Si las ven, apártense y denúncienlas a las autoridades.

  • Si van a celebrar con los amigos, es mejor hacerlo en espacios virtuales.

No olvide dar prioridad al cuidado de la salud de adultos mayores, niños y familiares con alguna comorbilidad. Recuerde que la vida debe ser prioridad y está en nuestras manos seguir contribuyendo a que no se presente un rebrote del virus que nos ponga en riesgo.