En Barranquilla se siente la ausencia de las brisas Decembrinas

Algunos ciudadanos barranquilleros han manifestado que han sentido este diciembre distinto, con la ausencia de las tradicionales brisas de fin de año.



Por: Karelis Sarmiento


Es tan casual para esta temporada sentir la brisa golpear el rostro de la gente mientras camina, o que se muevan los atuendos de vestimenta a quienes no le queden tan ajustados, la brisa para esta época es normal que no respete de peinados y a cualquiera le palpe el cabello cuando empiezan a soplar vientos fuertes, situaciones similares se siente para esta temporada de fin de año cuando se caminar el centro de Barranquilla entre multitudes de personas.


Quienes llevan décadas sintiendo la brisa en cada diciembre, ya la conocen y hasta le tienen nombre ‘las brisas decembrinas’ esas que en los pueblos cuando sopla remueve el polvo y zarandea de un lado a otro las rama de los árboles, en la ciudad se mete con cualquier cosa y lo que agarre descuidado lo cambia de puesto o incluso puedo tumbar cualquier objeto si vienen muy fuerte.


El centro de Barranquilla es un lugar donde cada año este viento agradable llega a saludar, removiendo ropa colgada que está en venta o arremetiendo con accesorios sujetados en el piso que allí colocan para que llegue mejor a la vista del comprador.


Algunos ciudadanos barranquilleros han sentido este diciembre distinto a los que están acostumbrados, debido a la ausencia de esos vientos que para esta temporada del año golpeaban la ciudad con las tradicionales brisas decembrinas, otros habitantes reconocen que el clima ha cambiado, que si se sienten las brisas pero solo en las noches.


José Rivas en uno de esos habitantes que frecuenta el centro, porque ese escenario le da para subsistir diariamente y manifiesta que el frío está bastante fuerte, más que todo en la noche, en el día no se siente mucho ese clima decembrino.


“Por lo menos hoy está fresco pero días anteriores, el sol ha estado muy fuerte, debe ser porque ya se viene introduciendo más diciembre y está cambiando el clima. El frío en la noche se siente bastante, a mí no se me antoja prender el aire porque con la el ambiente que se siente ya uno duerme bien”.




Orlando Martínez, comerciante que también transita las calles del centro comenta que el clima está bien porque están soplando unas brisas agradables, pero para ser diciembre están quietas, en el centro no se ha sentido mucho esas sacudidas de las brisas decembrinas.


“Esas brisas que se han sentido en años anteriores para diciembre hoy no se siente porque las épocas han cambiado, ahora las brisas son de enero a febrero, hasta a marzo hay brisa, en años anteriores se empezaba a sentir desde noviembre y esos cambios son producto de todo lo que hacemos aquí en la tierra, por la deforestación y lo que ha hecho la mano humana en contra de la naturaleza” Luis Alfonso Ojeda, ciudadano barranquillero.


Alejandro Angulo, un vendedor ambulante de la ciudad, conocedor de las variaciones climáticas en Barranquilla porque a ellas se expone día a día, manifiesta que desde el 08 de diciembre en adelante es que ha estado fresco y se han sentido brisas, según él, días anteriores hacía un calor enorme, “el clima está cambiando, ya vienen las brisas de diciembre que empezaban hacer falta, porque a veces se introducían desde noviembre y ahora están atrasadas; yo trabajo a toda hora, pero es de mayor agrado tener un climas así como el de hoy”.


“Las brisas de diciembre están demoradas porque no es como en otros años, todavía no hay brisas de diciembre, en la mañana s i se presenta un poquito, se ve como eses brisas decembrinas pero en la medida en la que va pasando el día, ya no se nota e incluso se siente mucho el calor, cuando empiezan las seis de la tarda otra vez cambia el clima, pero hay inestabilidad, y está ausente esa brisa que nos indicaba ya es diciembre” Luis Alberto Romu.

© 2019 por Stella Marketing