En Barranquilla se realizará la marcha mundial por Venezuela

Este 23 de enero se realiza en Venezuela la marcha opositora, en Barranquilla se realizará a las 5pm en la Plaza de la Paz.


Fotografía: Twitter Juan Guaido @jguaido

Hoy Venezuela lleva a cabo la marcha de la oposición pidiendo “Cese de usurpación, transición del gobierno y elecciones libres” el cual se encuentra liderado por Maduro, sin embargo hoy el je parlamentario de la oposición, Juan Gerardo Guaidó Márquez se proclamó como presidente iterino del país.


"Hoy 23 de enero de 2019 en mi condiciones de presidente de la AN, basado en la Constitución, ante Dios Todopoderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela"

El Presidente de Colombia, Iván Duque expresó la aprobación de este proclamación.


Atlántico es uno de los 5 primeros territorios de Colombia con mayor número de inmigrantes venezolanos. Actualmente en el país según cifras Migración Colombia hasta septiembre de 2018 había 1.032.016 venezolanos.


“Mientras Maduro este en el poder va a seguir el flujo migratorio”.. “hay una cuestión muy particular y ha sido el apoyo de las fuerzas militares a Maduro, mientras se siga apoyando el régimen va a ser muy difícil que se de algún tipo de transición” comentó Angélica Rodríguez magister en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte.

En orden de mayor inmigración se encuentra de primero Bogotá, le sigue Norte de Santander, La Guajira y Atlántico. De ellos, 573.502 son regulares, es decir que tiene visa, cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia (PEP) o están en el país dentro del tiempo de ley establecido. Otros 240.416 están en proceso de regularización. Esto quiere decir que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y están en proceso de expedir el PEP.


“La Gobernación del Atlántico ha comenzado a trabajar con ACNUR, inclusive con el gobierno noruego hay una serie de iniciativas para tratar de dar respuesta a esos nuevos desafíos” comentó Angélica Rodríguez magister en Ciencias Políticas de la Universidad del Norte.

En los diferentes departamentos de la región Caribe se ha recibido a los venezolanos quienes desempeñan diferentes actividades de comercio y ventas ambulantes.

Atlántico ha recibido el mayor número del Caribe con 105.459 nativos del país, le sigue Magdalena con 41.460 personas, Cesar (32.4741), Bolívar con 31.674, Sucre (11.498), Córdoba (6.373)​ y San Andrés Islas (26).


“Aunque ha habido casos aislados de rechazos, en términos generales Colombia ha sido uno de los Estados más abiertos a recibir a los venezolanos mientras que otros Estados como Brasil han puesto barreras muy específicas, Colombia ha abierto la oportunidad para recibir un pueblo “ expresa la académica