top of page

En Barranquilla se realiza Congreso Regional para conmemorar Día contra la no Violencia a la Mujer

El evento es llevado a cabo por la Personería y cuenta con la participación de expertos en conocimiento de los derechos de la mujer.

En el evento participan distintos gremios relacionados a esta problemática. Foto: Región Caribe ORG.

Desde las 8:00 de la mañana de este viernes se lleva a cabo en la Caja de Compensación Familiar Combarranquilla sede Boston un Congreso Regional, en conmemoración a aquellas mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de maltrato, ya sea físico o psicológico en la capital del Atlántico.

El evento que se realiza en el marco del Día Internacional del día de la No Violencia contra la Mujer, es organizado por el personero Miguel Ángel Alzate, quien desde muy temprano abrió el encuentro hablando respecto a los perfiles epidemiológicos de violencia contra la mujer en Barranquilla, intervención que realizó haciendo énfasis en si estos hechos son o no un problema de salud pública.

En el espacio han llegado hasta el momento algunos expositores y profesionales de primer nivel que cuentan con el conocimiento necesario en todo lo que tiene que ver con derechos de las mujeres, violencia de género y prevención.

De igual forma, en el Congreso se ha tocado el tema de las causas de la violencia y del impacto que estas situaciones pueden tener en la mente de las víctimas, así como de los distintos tipos de violencia que existen, las rutas de protección a las que pueden acudir y el rol de las instituciones públicas en esta problemática.

Algo para destacar es que durante la agenda se ha podido contar con la participación de mujeres líderes y empresarias que se desenvuelven en distintas áreas profesionales y han hablado y compartido sus experiencias con los asistentes. Asimismo, han asistido mujeres que han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida o actualmente y desean conocer sus opciones frente a estas situaciones.

“Yo hoy vine invitada por mi hermana quien me alentó a acercarme hasta aquí y conocer más respecto a esta problemática que nos afecta a tantas personas. Yo sufrí violencia de género por más de 12 años a manos de quien fue mi esposo y aunque afortunadamente pude salir bien librada de esa situación, siempre quedarán secuelas y miedos. Hoy mi interés es ayudar a otras mujeres que pasan por la misma situación, que sepan que no están solas y que no las juzgamos por lo que atraviesan”, dijo Gladys Rosado, asistente al evento.

Este congreso ha sido llevado a cabo para aquellas personas que están relacionadas con esta temática, bien sea porque trabajan con ello o porque están interesados en aprender más y conocer respecto a las opciones de prevención y contención que existen.

De igual manera, es dirigido a las personas que desean conocer como se desenvuelve la cultura y violencia machista en la sociedad barranquillera, hablando desde un punto de vista profesional y adecuado al momento.

Entre la agenda se encuentran conferencias e informes como el de esclarecimiento sobre delitos contra la mujer, dictado por Justino Hernández, director de la Fiscalía Seccional Atlántico, se presentó el resultado del Observatorio de Violencia Contra la Mujer de Medicina Legal, presentado por la directora de Medicina Legal Seccional Barranquilla, Majorie Hernández, e incluso se abrió un espacio llamado ‘cuéntame tu historia’, dirigido por la psicóloga forense, Lida Rodríguez, quien también habló de un plan para visibilizar la violencia contra la mujer.


Noticia en desarrollo…

bottom of page