top of page

'En Barranquilla se realiza ciencia y tecnología'


Diez emprendimientos innovadores a manos de jóvenes barranquilleros, buscan potencializar la ciencia, tecnología, innovación, turismo y aprendizaje en las nuevas generaciones.


Foto: Cortesía


La iniciativa de la Alcaldía de Barranquilla 'NuestraBarranquilla", que respalda el proyecto EUREKA, eligió los emprendimientos más innovadores que aportarán crecimiento tecnológico y económico a la ciudadanía, en especial cerca de 2.000 jóvenes barranquilleros.


También, respaldada por Fondation Botnar, Fundación Corona y Diseño Público, que promueve el reconocimiento y fortalecimiento de las juventudes como agentes de cambio en la construcción de ciudad.


Los emprendimientos elegidos fueron: dos (2) están relacionados con el desarrollo de habilidades para la vida y la promoción de prácticas de autocuidado; tres (3) con el uso del arte y la cultura para solucionar desafíos en los barrios; tres (3) tienen que ver con estrategias de orientación socio-ocupacional para la construcción de proyectos de vida acorde a los talentos y pasiones de los jóvenes, y dos (2) están centrados en disminución de la brecha de habilidades digitales.


Por lo que, en Región Caribe Org, hablamos con algunos de los proyectos ganadores para conocer el proceso de creación, innovación y aporte a la sociedad.


Ucover App, un emprendimiento de tres amigos: David Maldonado, ingeniero de sistemas de profesión y se desempeña como Director Tecnológico. Por parte de Marketing, Luigi Jaramillo, comunicador social y periodista. Y Santiago Tapias, como el Director ejecutivo y financiero. Quiénes desde una aplicación buscan conectar desde la recreación y el turismo con la ciudad en general.


"David un día me comentó que había soñado con una app que le permitía ir a cualquier fiesta en la ciudad, así nació la idea. Luego, en la investigación fuimos adaptando el sueño a otras actividades. Por ejemplo, se necesitaba mejorar la negociación de los establecimientos con las personas para compartir su experiencia. Así nació Ucover App de un sueño de David pero con el trabajo de todos", comentó Santiago Tapias, Ceo de Ucover app.

Este es con un impacto juvenil y empresarial para la ciudad, teniendo en cuenta la economía y desarrollo cultural para darse a conocer al mercado y conectar con otras empresas turísticas.


"Desde nuestro impacto tenemos una parte integra, siendo un espacio tanto como para los jóvenes en lo social como para las empresas en la economía. Buscamos en el ambito social que los jovenes tenga una forma de recreación mas disponible, que no solo es ir a rumbear y tomar, sino abrirle un abanico de posibilidad a los jovenes y evitar las brechas de adicciones. Y desde el enfoque económico desde las empresas e iniciativas de experiencias culturales, turísticas, deportivas, artísticas que quieren darse a conocer; vamos a darle esa oportunidad de conectarse con el mercado, así como contribuir con otras empresas para integrarse con la economia turística", resaltó Santiago.

Por otro lado, está el proyecto de la 'Mecedora de Darwin', que busca incorporar la ciencia en la vida cotidiana de los jóvenes con modelos disruptivos y creativos, que les permitan enamorarse de la ciencia y tecnología, y así potenciar la cultura científica.


Tres amigos Biologos de profesión, de la Universidad del Atlántico llegaron a la conclusión que en las escuelas se enseñaba de manera aburrida la ciencia, y que era un factor que merecía tener interes social.


"La Mecedora de Darwin, nace por nuestro interés por la ciencia y biología, ya qué nos dimos cuenta que habia mucha desinformación sobre ella. Por ejemplo, la pandemia como le costó la vida a muchas personas por no estas informados al 100% de vacunas y demás. Por eso, en ese año decidimos emprender con este proyecto para divulgarlo en las redes sociales inicialmente y luego en todos loss espacios de ciudad", destacó Jorge Valverde, uno de los fundadores.

Para esto se idearon tener en el proyecto algo auténtico de la Región Caribe mezclado con su exponente principal de la ciencia, asi nace el nombre 'La mecedora, autóctono de nuestra región y Darwin, por Charles Darwin nuestro científico más influyente', destacó Jorge.


Asi mismo, a través de un lenguaje mas cotidiano y menos estructurado impulsan a los jóvenes.


"Asi como nosotros hay muchos jóvenes con potencial, solo hace falta impulsar y pulir la ciencia y tecnología. Que nosotros realizamos de manera creativa con eventos y videos divertidos impactando a los jóvenes", aseguró Jorge.

Finalmente, es un proyecto de ciudad que motivará a los jóvenes barranquilleros, para emprender y aprender de ciencia, cultura, turismo, entre otros aspectos. Asi como a proyectar a estos jóvenes a contribuir de manera regional, nacional e internacional. Para dejar la vara en alto que en Colombia 'Se habla y realiza ciencia y tecnologia', finalizó Jorge Valverde.



bottom of page