En Barranquilla, se construiría primer parque eólico marino



El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo viajará el próximo 8 de marzo a Houston, en donde se llevará a cabo la CERAWeek, la Conferencia anual de energía, que es conocida como el Davos de la industria energética en el mundo.


El Distrito suscribirá, esta semana, un memorando de entendimiento con la firma Copenhagen Infrastructure New Market Fund I K/S, filial de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), para poner en marcha el megaproyecto.


Desde 2018, Barranquilla, hace parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas (WECP, por su sigla en inglés).


De acuerdo con el Distrito, su ingreso se posibilitó debido a su “potencial”, debido a que cuenta con yacimientos en tierra y costa afuera de gas natural, radiación ideal para albergar proyectos solares y “ubicación privilegiada por sus vientos alisios” que permitirán la generación eólica para usos industriales.


“Vamos a firmar un memorando de entendimiento para la construcción del primer gran parque de generación de energía eólica de Colombia, de más de 350 megavatios, que estará ubicado cerca de Barranquilla”.

Comentó el Alcalde Jaime Pumarejo.


La energía que demanda la capital del Atlántico es de 650 Mw. Eso quiere decir que la que generará el parque eólico equivale a la mitad de la demanda de la ciudad.


El proyecto se inscribe dentro del propósito de Barranquilla de convertirse en la primera Biodiverciudad de Colombia; para este objetivo Barranquilla se ha aliado con firmas internacionales de Suecia, Estados Unidos, Singapur y Colombia para el desarrollo de ambiciosos proyectos de transición energética, como la empresa de energía solar que abastecerá a 300 colegios, hospitales e instituciones públicas.