En Barranquilla impulsan iniciativa para declararla como territorio libre de basuras

En la ciudad hay 60 botaderos a cielo abierto identificados como puntos críticos.

A través de una iniciativa impulsada por la primera mesa interinstitucional de sensibilización de cultura ciudadana y puntos críticos, Barranquilla trabajará para erradicar 60 botaderos a cielo abierto que existen en la capital del Atlántico, priorizando de forma inmediata 7 de estos, la mayoría ubicados en el Centro de la ciudad.


Este plan de intervención que se realizará en alianza con 10 dependencias de la Alcaldía, la empresa Triple A y la Policía Metropolitana, contempla acciones encaminadas al fortalecimiento del esquema de aseo, reciclaje, pedagogía, capacidad sancionatoria y estrategias de cultura ciudadana.


Lo anterior, teniendo en cuenta el alto impacto que tienen las más de 2.500 toneladas de residuos que se generan cada mes en los puntos críticos de Barranquilla, afectando el medio ambiente y causando riesgos para la salud pública, la movilidad, la seguridad y la integridad de los ciudadanos.


Cabe destacar que, la mesa cuenta con comités de operación y monitoreo permanente alrededor de los puntos críticos de la ciudad, y se reunirá cada mes con el fin de hacer seguimiento a los procesos de erradicación. Adicional a esto, se contemplan trabajos de la mano de la comunidad y comerciantes cercanos a los puntos, ediles, asociaciones de recicladores, entre otros actores.