En Barranquilla implementan sistema de alarmas comunitarias para enfrentar la inseguridad

Los botones de pánico se les entregan a familias de manera anónima, ´para activar la reacción de las autoridades ante una situación que ponga en riesgo la seguridad ciudadana.

Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

La ciudadanía y las autoridades en Barranquilla, trabajan de manera articulada para enfrentar la situación de inseguridad que se vive actualmente en la capital del Atlántico. Con la puesta en funcionamiento de un sistema de alarmas comunitarias entregado por el Distrito a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se busca que las personas se sientan seguras en su entorno.


"Estamos entregando 100 alarmas comunitarias que contienen cámaras de video, botones de pánico, enlaces con el Centro de Despacho de la Policía, pero, lo más importante, unas capacitaciones de la comunidad con la Policía para enseñarles cómo gestionar mejor la seguridad del barrio y cómo interactuar de manera más eficaz con la Policía para asegurarse de que en los barrios reine la paz, reine la tranquilidad y ahuyentemos a los bandidos", afirmó el alcalde Jaime Pumarejo.

Desde este sábado estos sistemas de alarmas comenzaron a funcionar en sectores de Los Olivos II, La Ceiba, Pumarejo y La Pradera, comunidades que también se articularon con la Policía Metropolitana. En total son 100 cuadras en las que se está implementando esta estrategia, y según el Distrito en el 2022 se instalará un mayor número.


"Estas alarmas, una vez se acciona el botón de pánico, activa con un mensaje de texto al comandante de estación, comandante del CAI y, asimismo, manda una señal a la Central de Despacho de la Policía, buscando una mejor reacción de esta, para atender cualquier situación que se presente alrededor de este entorno".

Así explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien además hace un llamado a toda la comunidad a unirse en favor de la seguridad de su sector, afirmando que deben informar de manera oportuna sobre las situaciones de inseguridad que se viven en su barrio para ellos poder enfocar los esfuerzos en los puntos claves.