En Barranquilla fueron detectados dos nuevos casos de viruela símica

La Secretaría Distrital de Salud ha hecho un llamado a la ciudadanía para que mantengan “más que nunca” el autocuidado.

El sarpullido es uno de los síntomas de la viruela símica. Foto: cortesía

La Secretaría de Salud de Barranquilla, a través de la Alcaldía Distrital, anunció que durante el fin de semana fueron detectados dos nuevos casos de viruela del mono en la capital del Atlántico, nuevamente en pacientes masculinos; uno de 29 y otro de 31 años.

Según explicó la entidad, los casos fueron detectados a través de una búsqueda activa institucional y afirmó además, que ambos pacientes se encuentran en aislamiento en sus respectivas viviendas, con manejo ambulatorio de la enfermedad. Los familiares de ambos hombres fueron sometidos a los respectivos cercos epidemiológicos para evitar que la enfermedad se propague entre ellos.

De igual forma, la Secretaría precisó que ninguno de los casos de viruela símica que han sido detectados hasta ahora tienen relación alguna entre sí, pues todos han sido casos aislados.

Según el Ministerio de Salud, hasta el momento han sido gestionadas 792 alertas referentes a posibles casos de viruela símica en el país, de las cuales 164 han resultado ser positivas, más precisamente en las siguientes ciudades y municipios: Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Malambo (Atlántico). Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla afirmó que se seguirán tomando las medidas correspondientes para lograr detectar y frenar la propagación de esta enfermedad y precisó, además, que es necesario que cada ciudadano mantenga el autocuidado para evitar contagiarse o a sus familiares.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, afirmó que además del autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento, también es necesario tener responsabilidad sexual ante este nuevo desafío que enfrenta la salud pública.

Mendoza sostuvo qué hay que prestar mucha atención a cualquier síntoma ‘sospechoso’ e informar inmediatamente a un médico si se cree que podría estar contagiado, así como practicar las recomendaciones de cuidado personal y en lo posible, utilizar tapabocas que cubriendo siempre, nariz y boca.

“Es necesario que se practique el distanciamiento físico en lugares con aglomeraciones y avisar al médico y aislarse si se sospecha de estar contagiado. Las prácticas de higiene y de responsabilidad sexual son fundamentales para el control de esta enfermedad”, dijo Mendoza.

Es preciso recordar que la transmisión de esta enfermedad se da entre humanos a través de gotas respiratorias grandes, como tos y estornudos, con el contacto cercano y directo (como estar cara a cara), por contacto por lesiones (heridas abiertas o llagas, por ejemplo) y por contacto con la piel, ropa u objetos de la persona contagiada.

La actividad sexual también es uno de los principales factores de riesgo. Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de transmisión sexual, es decir, cualquier persona se puede contagiar sin necesidad de haber mantenido relaciones íntimas con otra persona contagiada.

Recordemos que los síntomas incluyen fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.

Secretatio de Salud,