En Barranquilla el 91,5% de pacientes con Covid-19 están recuperados

La tasa de positividad en la ciudad se encuentra en 7.5%, lo que indica que actualmente 7 de cada 100 personas estudiadas con sospecha de coronavirus son confirmadas.

El último reporte entregado este domingo por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, indica que Barranquilla tiene hasta la fecha un 91,5% de pacientes diagnosticados con COVID-19 ya recuperados y un 3,6% permanece con tratamiento en casa.


De acuerdo con la Administración Distrital, la ciudad mantiene usos hospitalarios bajos: Unidades de Cuidados Intensivos con retorno a usos de patologías NO COVID y, finalmente, el indicador de letalidad temporal continúa con tendencia al descenso.


A nivel nacional, Barranquilla es la ciudad que ha procesado la mayor cantidad de pruebas PCR: 201.918, es decir, 16.800 por cada 100.000 habitantes. De este modo, supera a capitales importantes del país como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena.


Actualmente 7 de cada 100 personas estudiadas con sospecha de coronavirus son confirmadas en la ciudad, esto quiere decir que después de tener una tasa de positividad del 44% en el mes de junio, ha bajado a un 7.5%, lo que demuestra un avance significativo.


Según los reportes, los casos activos de COVID-19  se concentran en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar, por lo que desde el Distrito se hace un llamado a fortalecer el autocuidado y el diagnóstico.


La Secretaría Distrital de Salud, continuará trabajando en jornadas de promoción y prevención frente al COVID-19 haciendo énfasis en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar, identificadas como zonas de menor prevalencia e inmunidad, también en puntos de interacción social como parques, restaurantes, centros comerciales, mercados y escenarios deportivos.


En cuanto a las reuniones sociales y encuentros familiares, la dependencia distrital recuerda a todos los ciudadanos que estas actividades continúan prohibidas por el riesgo de contagio que representan.


El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, indicó que "en estos encuentros se comparten  utensilios de comida, abrazos y besos, no se usa tapabocas, es difícil mantener las distancias y se prestan para bajar la guardia y dar acceso al movimiento del virus. Debemos tener presente que si nos relajamos podemos volver a las restricciones y se afectarían muchas condiciones avanzadas y ganadas hasta el momento. Debemos seguir cuidándonos".