En Barranquilla disminuyó el embarazo en adolescentes

Las iniciativas dirigidas a la prevención de embarazos tempranos en la ciudad fueron lideradas por la ex gestora social del Distrito, Silvana Puello.

Foto: cortesía Colprensa


Según el más reciente informe revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Barranquilla disminuyó el embarazo en adolescentes, pasando de 42.7 por cada 1000 menores de edad en 2020, a 35.5 en 2021. Esto tras el apoyo y la creación de redes adolescentes que surgen de la intervención en instituciones educativas distritales y barrios priorizados del territorio con el mayor número de embarazos.


“Una de las grandes tareas que tenemos es desmitificar que cuando les hablamos a los adolescentes y a los jóvenes sobre sexualidad los estamos impulsando a que vayan a hacerlo, y es todo lo contrario, los jóvenes tienen derecho a tener la información, porque al tenerla son capaces de tomar decisiones responsables”, Silvana Puello, ex gestora social, quien renunció recientemente a su cargo.


De esta manera, desde el Distrito siguen trabajando para fortalecer los servicios amigables que se ofertan a través de la red pública hospitalaria, para la garantía de derechos sexuales y reproductivos de la población adolescentes de la ciudad.


Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las adolescentes que viven en estratos socioeconómicos bajos corresponden a un 18,4% de la población total que reporta mayor incidencia de embarazos.


Dicha problemática se reconoce a nivel mundial como uno de los principales factores que perpetúan los círculos de pobreza, teniendo como consecuencia un empeoramiento en las condiciones educativas, económicas, sociales y de salud que terminan afectando no solo la calidad de vida sino también la de su bebé, su familia y comunidad.