En Barranquilla brindan acompañamiento a familias desalojadas de la ciénaga de Mallorquín

El Distrito planea concertar con la comunidad sobre los meses de arriendo provisional y apoyo con empleo para aquellos que lo necesiten.

Fotografía de @DefensoríaCol

Un total de 35 familias que se encontraban asentadas de manera irregular al borde de la ciénaga de Mallorquín, fueron desalojadas este martes en medio del proceso de restitución del terreno de uso público, que atiende a una acción popular que ordena la recuperación de esta zona ambientalmente protegida.


De acuerdo con lo informado por el Distrito, estas familias recibirán acompañamiento social y el pago de arriendo por tres meses hasta que su situación sea definida y puedan recibir ayuda según sus necesidades.


"Estuvimos reunidos con varias personas de la comunidad explicándoles toda la oferta institucional que tiene el Distrito, garantizándoles que durante tres meses van a tener un arriendo, y dentro de esos tres meses se estudiará cada caso para prolongarlo durante tres meses más. En eso hemos basado estas primeras reuniones y concertaciones, explicándoles que están en un bien de uso público y que el mismo no puede ser invadido por ellos", explicó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángello Cianci.

Así mismo, el funcioario aeguró que a estas personas se les ayudará en la búsqueda de empleos para que puedan salir adelante, pero destacó que no hay que olvidar que estas familias se encuentran invadiendo un bien de uso público que pertenece a todos los ciudadanos.


La diligencia de recuperación de estos terrenos que actualmente se adelanta, se originó luego de una querella de 2017 sobre un área de 26.600 metros cuadrados, proceso dentro del cual existe una Acción Popular ejecutoriada y en firme que impuso al Distrito la obligación de recuperar la ciénaga de Mallorquín de todos aquellos asentamientos que se encontraban en la zona.