En Barranquilla autorizan práctica deportiva individual de escuelas y clubes

Desde el próximo lunes se podrán reanudar las prácticas de los deportes autorizados por el Distrito, en entrenamientos individuales.

A partir del próximo lunes los clubes y escuelas de formación deportiva de la ciudad podrán retomar la práctica de sus disciplinas en entrenamientos individuales, bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad obligatorios, para de este modo proteger a deportistas e instructores de un posible contagio de la Covid-19.


La reapertura se hará únicamente con los deportes autorizados por el Distrito y se dará de manera escalonada, de la siguiente manera: lunes 21 septiembre, de 14 a 17 años; desde el 28 de septiembre, de 9 a 13 años; desde el 5 octubre, menores de 8 años.


Además, las canchas estarán habilitadas solo para entrenamientos individuales y no para competencias. No se permitirá reserva de ellas.


Es importante destacar que, continúa prohibido el uso de las canchas sintéticas de los parques y canchas de arena para realizar partidos recreativos y torneos competitivos. En cuanto a las canchas sintéticas privadas, su reapertura se permitirá desde el 28 septiembre para prácticas individuales exclusivamente.


Al respecto, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña, explicó que "el éxito de esta reapertura que hacemos de las actividades de los clubes y las escuelas depende de la responsabilidad de entrenadores, padres y deportistas. Club que no cumpla con los protocolos básicos se le retirará el reconocimiento deportivo y por lo tanto sus espacios asignados. Además, hay protocolos sobre el cambio de ropa de entrenamiento, el distanciamiento y el aseo personal, que competen a los jóvenes deportistas y a sus acudientes. Practicar de manera responsable nos protege a todos".


Protocolo básicos que se deben cumplir


  • Toma de temperatura con termómetro infrarrojo: si marca 38 grados no está permitido utilizar la cancha. 

  • Diligenciar encuesta de bioseguridad. 

  • Desinfección de manos con alcohol. 

  • Distanciamiento mínimo de 2 metros o el exigido en cada deporte. 

  • Uso obligatorio de tapabocas. 

  • No cambiarse la ropa sudada en la cancha. 

  • Retirarse inmediatamente cuando culmine el entrenamiento evitando aglomeraciones. 

  • Todo entrenador o profesor debe garantizar el orden de entrada y salida de sus alumnos haciendo cumplir el distanciamiento. 

  • Se permite máximo un acompañante por niño, guardando distanciamiento mínimo de 2 metros. 

  • La hidratación debe ser individual. 

  • Cada deportista debe cumplir con un kit de bioseguridad básico compuesto por atomizador con alcohol, un tapaboca adicional, agua para hidratación que no debe ser compartida.