En Atlántico realizan censos a familias damnificadas por las lluvias

Campesinos en Palmar de Varela resultaron mayormente afectados por inundaciones en sus cosechas.

Fotografía de Gobernación del Atlántico

En los municipios de Palmar de Varela y Sabanagrande, continuó el recorrido de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, quien se encuentra verificando las afectaciones que han sufrido las familias tras el paso de Iota el pasado fin de semana y así determinar las acciones que se hacen necesarias de manera inmediata.


En Palmar de Varela, la mandataria destacó el trabajo de prevención en cuanto a la limpieza de arroyos, realizado por las autoridades municipales, ya que esto permitió que el impacto de las lluvias sea mucho menor en comparación con otros municipios. Sin embargo, en Burrusco, zona rural de Palmar, se presentaron inundaciones que afectaron a las cosechas de los campesinos.

"Vamos a trabajar en dos sentidos: de un lado la mitigación de esta situación y, por otro lado, los censos de los campesinos para ver de qué manera los seguimos ayudando porque, como va a seguir lloviendo, hay que hacer las limpiezas respectivas para que no se inunden".

Esto afirmó, la gobernadora, explicando al tiempo que las inundaciones se presentan a causa de la sedimentación tanto en los canales como en los arroyos, ya que al haber mucha basura, disminuye el espacio por donde circula el agua.


Por lo anterior, se hace necesaria la realización de censos para poder conocer con exactitud el número de afectados y las pérdidas materiales que tuvieron las familias atlanticenses.

Fotografía de Gobernación del Atlántico

Por otra parte, en Sabanagrande, también se presentaron inundaciones a causa del desbordamiento de un canal, punto donde desembocan todos los arroyos de este municipio y el cual está totalmente lleno de taruya.


Al respecto, Noguera, aseguró que esto se debe a "a que no se le da mantenimiento, también porque las personas que viven alrededor vierten las aguas servidas directamente, que es precisamente lo que alimenta la taruya; de tal forma que hay que hacer rápidamente un dragado, mantenimiento y limpieza, porque cada vez que llueve esto desborda la capacidad del canal y genera inundaciones".


Los alcaldes ambos municipios agradecieron la presencia de la mandataria y destacaron el apoyo que les estará brindando para superar las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias y que permitirán mitigar los efectos de la ola invernal en el Atlántico.