En Atlántico lanzan campaña para promover una navidad segura

Autoridades han hecho un llamado a celebrar en familia, teniendo en cuenta las medidas de autocuidado y responsabilidad con los menores de edad.

Este lunes se dio a conocer la estrategia denominada 'Atlántico es más Navidad', por medio de la cual la Gobernación en un trabajo artículado con la secretaría de Salud y la de Tránsito, busca promover la reactivación económica y la sana convivencia durante la temporada de fin de año en el departamento.


Lo anterior teniendo en cuenta que este 2021 las fechas festivas de Navidad y fin de se vivirán sin ningún tipo de restricciones en comparación al pasado año cuando las condiciones generadas por la pandemia del Covid-19 obligaban a tener medidas más extrictas en cuanto a la circulación de los ciudadanos en el territorio.


"Estamos promoviendo el reencuentro, pero debe darse con autocuidado, con la vacunación como requisito para encontrarnos con nuestros seres queridos. La emoción de la Navidad no nos puede llevar a tomar decisiones erróneas, debemos trabajar por unas fiestas bioseguras, sin pólvora y llenas de esperanza", indicó la secretaria de Salud departamental, Alma Solano.

Así mismo, la funcionaria indicó que un objetivo clave en el marco de esta estrategia es finalizar el 2021 e iniciar el 2022 con cero niños quemados a causa de la pólvora y evitar las intoxicaciones por metanol o alcohol adulterado.


"Es importante no usar ni permitir que los menores de edad manipulen pólvora, y adquirir el licor en sitios reconocidos y de confianza. Asimismo, tener en cuenta otras recomendaciones como cuidar a los niños para evitar accidentes caseros, estar atentos a cualquier situación que pueda ponerlos en riesgo; no excederse en la alimentación, hacerlo siempre con moderación, e implementar medidas de autocuidado, principalmente la vacunación, y a pesar de estar vacunados, hacer nuestras reuniones en espacios ventilados", añadió Solano.

Seguridad vial


En cuanto a la seguridad en las vías del departamento, por medio de esta campaña se buscará concientizar a conductores de vehículos livianos particulares y motocicletas sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y de exceder los límites de velocidad, promoviendo viajes tranquilos durante la temporada de fin de año.


Entre las acciones a desarrollarse están: controles de tránsito en los principales ejes viales del Atlántico, mantenimiento de carreteras y actividades de reparación y adaptación de las vías para que estas se mantengan aptas para una movilidad tranquila y segura para la gente.


"Nuestro objetivo es que durante esta Navidad tengamos cero muertes por siniestros viales, a través de la campaña de seguridad vial 'La Navidad nos mueve a conducir seguros. El mejor regalo es volver a casa', orientada a la prevención de exceder los límites de velocidad y evitar el consumo de alcohol mientras se conduce", indicó la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid.

Cabe destacar que en el departamento se realizarán Caravanas por la Vida en todos los municipios del Atlántico, y la primera de ellas será el 3 de diciembre en Usiacurí. Durante estos recorridos se llevarán a cabo actividades de concientización sobre el uso de la pólvora, porte de armas y la prevención del consumo de licor adulterado.