En Atlántico conmemora la Semana Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco de la celebración, médicos, sanadores y curanderos de las etnias del Atlántico compartirán su conocimiento de la medicina ancestral y natural que han transmitido de generación en generación.

Foto: cortesía Gobernación

Por estos días se celebra la Semana Internacional de los Pueblos Indígenas y en el departamento del Atlántico se construyó una agenda virtual para el disfrute de toda la población durante estas fechas.


Esta celebración se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora cada 9 de agosto, y este año el propósito es reconocer y resaltar la labor que realizan los médicos ancestrales, también conocidos como curanderos y sanadores, quienes transmiten sus saberes de generación en generación.


“Es un motivo de alegría poder conmemorar junto a nuestros indígenas esta semana, en la que reconocemos la valentía, pujanza y tenacidad de nuestros héroes del pasado que, sin duda, hicieron mucho por nuestro país. Hoy la historia les reconoce ese esfuerzo y, por eso, queremos honrar y agradecer lo que representan para el mundo. Las puertas de esta administración siempre están abiertas para ustedes”, resaltó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.


El gerente de Asuntos Étnicos, Luis Fernando Cassiani, dio la bienvenida a esta semana, en la que los pueblos indígenas del departamento se unen para intercambiar saberes y compartir la riqueza de sus pueblos. “Colombia es un país multiétnico y pluricultural, y el departamento del Atlántico goza con la fortuna de contar con la presencia de las etnias en nuestro territorio, representada por los pueblos originarios mokaná y otros que han llegado como incas, zenú, kankuamos, entre otros. Por eso, la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, reconoce la importancia de la labor y la contribución cultural, económica en la construcción de este país”, señaló el funcionario.


Cassiani agregó que “desde la Gerencia de Asuntos Étnicos los invitamos a que este 9 de agosto se conecten a través de Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y disfruten de un conversatorio en el que resaltaremos la importancia de la medicina ancestral en los pueblos indígenas del departamento para la cura de lo espiritual, lo emocional y lo físico”.


Jill Machado Pérez es médica tradicional del cabildo Kaámash – Hu, y como muchos otros sanadores o curanderos de las etnias del departamento, brinda cura para diferentes enfermedades por medio de las plantas que siembra en su patio como la sábila, toronjil, jengibre, árnica, albahaca. Ella asegura que “estos saberes nuestros los enseñamos a los pequeños, cómo sembrarlos, cómo cuidarlos, cómo usarlos y cómo respetar la madre naturaleza. Estas medicinas naturales que poseemos las preparamos para nosotros mismos y también para quienes nos soliciten”.