En Atlántico, CGR inició procesos de responsabilidad fiscal por $14.000 millones

La entidad realizó control excepcional en la Secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla y en Indeportes.


Iglesia de Palmar de Varela. Foto: Prensa Gobernación


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La gestión de control que la Contraloría General de la República (CGR) realizó en el departamento del Atlántico arrojó como resultado el inicio de cuatro procesos de responsabilidad fiscal que suman $14.000 millones.


La auditoría realizada por la Gerencia Departamental de la Contraloría, entregó el siguiente balance de su actuación:

1. Obras inconclusas y con deficiencias técnicas del contrato suscrito y pagado por la Alcaldía de Palmar de Varela para la reposición de las redes del sistema de acueducto, optimización y ampliación de las redes de alcantarillado sanitario existentes, adecuación y rehabilitación de la planta de tratamiento de este municipio. Valor: $ 3.255.675.127


2. Contratos de Electricaribe donde no se ejecutaron las obras correspondientes (Convenios Prone 2008, 2011 y 2012 y el proyecto “Tiquisio Segunda Etapa”). La auditoría detectó que el proyecto no se ha iniciado, con el agravante de haberse generado alteraciones de orden público que motivaron requerimientos al operador de red por parte del ente territorial. Valor: $3.797.1 millones de pesos.


3. Contratos de Electricaribe: El plazo final para la construcción y puesta en operación de los proyectos autorizados a través del Convenio PRONE 2008, culminó el 19 de diciembre de 2014, de suerte que los contratos suscritos a su vez por el Operador de Red Electricaribe S.A. E.S.P para la ejecución de las obras, se encuentran vencidos, sin que estos se hayan ejecutado.


En cuanto a los contratos correspondientes a PRONE 2011 y 2012, al igual que los contratos con recursos del FAER 2012, el plazo de ejecución pactado por el Operador de Red con sus contratistas se encuentra vencido sin que se hayan ejecutado las obras derivadas de los proyectos autorizados por el Ministerio de Minas y Energía; sin embargo, los recursos fueron cancelados a los contratistas sin que se acredite la inversión social proyectada y los fines previstos con la contratación. Cuantía: $6.078.000.000


4. Incumplimiento en cuanto a los planos de diseño de especificaciones técnicas y demás documentos presentados y aprobados para la ejecución del proyecto de vivienda de interés social rural del municipio de Baranoa, teniendo el grado de vulnerabilidad sísmica de las viviendas. Cuantía: $1.007.750.718


Control excepcional a la administración del deporte


Como resultado de la participación activa de veedores ciudadanos, la CGR realizó, de manera excepcional, los recursos territoriales de la Secretaría de Deportes del Distrito de Barranquilla y en el Instituto de Recreación y deportes del Atlántico (Indeportes), para las vigencias fiscales 2016 a 2018.


De esta auditoría se desprendieron 42 hallazgos administrativos, de los cuales 21 corresponden a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $1.313 millones; así mismo 23 tienen posible alcance disciplinario y 11 posible incidencia penal. Se iniciaron 9 Indagaciones Preliminares y 2 Procedimientos Administrativos Sancionatorios Fiscales. Se realizaron 3 traslados a otras instancias y se obtuvieron 3 beneficios de auditoría por más de $33 millones.


El informe de la Contraloría establece que, por el impacto de los hallazgos fiscales, la CGR del Atlántico dio traslado al nivel central de los procesos de responsabilidad fiscal para que se surtan los trámites pertinentes, con carácter prioritario.


*Con información de Prensa CGR.