En 3 meses patrullas COVID han realizado cerca de 4000 operativos

Los inspectores de la Secretaría de Gobierno han realizado 689 visitas a establecimientos de comercio, dentro de los cuales se ha procedido con 200 cierres y 290 comparendos.

Desde el pasado 4 de mayo, llegaron a Barranquilla las patrullas COVID de la Alcaldía Distrital, para brindar acompañamiento a la ciudadanía y garantizar que esta cumpla con la medida de aislamiento preventivo obligatorio, cuyo objetivo es mitigar la propagación del virus en la ciudad.


Durante estos 3 meses de trabajo, el personal especializado de las secretarías distritales de Gobierno y Salud, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, quienes son los que conforman el equipo de las patrullas, han mantenido a diario realizando operativos de control en las 5 localidades de Barranquilla.


Hasta la fecha se han llevado a cabo cerca de 4000 operativos, entre visitas a parques, comercios y comunidades, y se han realizado 6.672 traslados a la UCJ. Del mismo modo, los inspectores de la Secretaría de Gobierno han realizado 689 visitas a establecimientos de comercio, dentro de los cuales se ha procedido con 200 cierres y 290 comparendos por incumplimiento de documentación para correcto funcionamiento o inadecuados protocolos de bioseguridad.


Por su parte, la Policía ha impuesto 35.858 comparendo desde el pasado 25 de marzo hasta el día de hoy, de los cuales de acuerdo a reportes entregados entre el 4 de mayo al 4 de agosto, 5.378 han sido reportados desde el inicio del funcionamiento de las patrullas COVID.

"La patrulla COVID se ha convertido en un referente de acción frente a esta crisis de la pandemia del coronavirus. Los ciudadanos la han acogido y piden la presencia de la patrulla para hacer frente a acciones donde evidencian el incumplimiento de las normas decretadas en la ciudad. Esta estrategia de la Administración Distrital se ha convertido en un modelo de gestión de lo que es el adecuado acompañamiento al comportamiento ciudadano", expresó el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.


En el marco de la reactivación del comercio en Barranquilla, las patrullas continuarán haciendo seguimiento a los establecimientos comerciales de las diferentes localidad para verificar el cumplimiento de los protocolos y procederán a realizar cierres o aplicación de multas en caso de ser necesario.


El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez aseguró que durante los 3 meses de operatividad, se ha realizado un acompñamiento permanente en el que se han llevado a cabo actividades pedagógicas, de regulación y control, en el que el papel de los ciudadanos y la fuerza pública han sido claves.


"Gracias a sus denuncias se han podido prevenir situaciones de riesgo por casos de incumplimiento de normas de bioseguridad. Igualmente, es de destacar el compromiso de la Policía Metropolitana, en cabeza del general Ricardo Alarcón, por el apoyo en la operatividad para mantener el orden público durante la emergencia", afirmó Patrón.