Empresas muestran mejoría en su liquidez: ANDI

Las empresas tienen 35 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones.

Los resultados arrojados por la cuarta versión de la Encuesta de Liquidez de las Empresas, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), muestra un panorama un poco alentador del estado económico de las compañías en el país, en medio de la actual emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.


De acuerdo con el reporte de la encuesta en la que participaron 200 empresas afiliadas a la ANDI y ACOPLASTICOS con ingresos operacionales en 2019 por $71,8 billones, estas tendrían 35 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, como lo son pagar la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y los compromisos con la Dian.


La entidad atribuye esta mejoría a diferentes factores como lo son un mayor número de actividades productivas en funcionamiento y la reactivación de cadenas productivas. Además, a las ayudas proporcionadas por el sector financiero (periodos de gracias, prórrogas, entre otras), medidas del gobierno nacional como el día sin IVA y las ayudas como el subsidio a la nómina y a la prima, entre otros.


Sin embargo, aunque la liquidez ha mejorado la situación continúa siendo apremiante explica la ANDI, ya que continúa presente la necesidad de mantener las cadenas producitivas operando, implementando todos los protocolos de bioseguridad.

"Las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno a las empresas. No obstante, esta Encuesta de Liquidez muestra que las compañías enfrentan una difícil situación, hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento". Bruce Mac Master - Presidente de la ANDI

Así mismo, Mac Master, añade que se debe pensar en mecanismos de salvamento apoyados directamente con recursos públicos y enfocar los esfuerzos en la sostenibilidad de las empresas, que son motor de la economía y el empleo del país.


Cabe destacar, que los resultados arrojados por esta encuesta han sido los más optimistas en relación con las que se realizaron en los meses de abril en donde el total de días para operar rondaba los 11 días y en mayo alcanzó los 23 días.


Por otra parte, también indica que en el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 76 días y 102 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.


La entidad, anota que la situación no es homogénea en todos los sectores empresariales, ya que algunas empresas muestran un estado de iliquidez bastante marcado. El 20,6% de las empresas encuestadas evidencia que la caja cubre solamente entre 1 y 8 días para operar, luego estarían el 10,8% entre 9 y 15 días y el 26,3% entre 16 y 30 días. Así las cosas, el 57,7% tienen caja para operar un mes o menos


En cuanto a los ingresos operacionales el panorama tampoco es es muy alentador, el 72,8% de las empresas consultadas disminuyeron sus ventas, el 20,4% de las empresas manifestaron que sus ingresos de operación aumentaron y el 6,8% permanecieron iguales.


Finalmente, los resultados de la encuesta reflejan que para el total de las empresas encuestadas los ingresos de operación disminuyeron -12,1% en mayo de 2020 frente a igual mes del año anterior.