Empresas barranquilleras presentan nuevos prototipos de ventiladores

Los equipos representarían una esperanza de vida para las personas más afectadas por el virus y que requieran de respiración asistida.

Empresas barranquilleras presentaron al Distrito dos nuevos prototipos de ventiladores para UCI, con el objetivo de mostrar la funcionalidad y las características de estos equipos, que pueden convertirse en alternativas para salvar la vida de muchas personas en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.


La presentación de estos prototipos se llevó a cabo en el centro de eventos Puerta de Oro y contó con la presencia del gerente de MiRed IPS Barranquilla, Rómulo Rodado; el biomédico de MiRed, David Vergara; la asesora de Gerencia de MiRed, Martha Rodríguez, y el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha.


En medio de esta demostración, los funcionarios analizaron la viabilidad técnica y económica de estos equipos médicos, creados de manera innovadora y con una cadena de suministros asequible. 


El gerente de MiRed, Rómulo Rodado, aseguró que "ambas demostraciones son una promesa esperanzadora en una situación tan compleja como la que estamos viviendo, es muy importante ver el esfuerzo de nuestros profesionales en otros campos para diseñar y producir soluciones".

Por su parte, el secretario Rocha destacó la importancia de buscar nuevas alternativas en insumos médicos que contribuyan a seguir fortaleciendo el sistema de salud para brindar la mejor atenció a los pacientes que se encuentren en estado crítico.


"Es interesante tener en cuenta estos desarrollos e invenciones que han nacido en Colombia tras las necesidades que ha impuesto el coronavirus. De esta forma, el suministro de los equipos es más cercano y apoyamos a la industria local, al tiempo que salvamos vidas", indicó Rocha.


En total son 4 empresas locales que le presentarán a MiRed y a la Alcaldía Distrital prototipos de ventiladores para UCI que podrían representar una esperanza de vida para las personas más afectadas por la COVID-19. Este viernes 19 de junio se presentaron 2 y la próxima semana se presentarán 2 más.


La empresa familiar NIMOCOM Ltda en alianza con la Clínica Foscal presentaron a HOPE, un ventilador mecánico el cual fue diseñado y fabricado en los departamentos del Atlántico y Santander para el fortalecimiento de las Unidades de Cuidados Intensivos.


El otro prototipo fue presentado por la empresa PIVVOT, una empresa de Consultoría de Innovación Abierta y Desarrollo Tecnológico, que en alianza con Indutronica, Arce y Soluciones Innovadoras, crearon Vesalio, que es un ventilador que permite ser usado tanto en las UCI de hospitales conectado a oxígeno como en sitios sin acceso a oxígeno, ya que cuenta con un mecanismo doble para oxigenar pacientes de forma neumática o con blower.


En el transcuro de las próximas semanas estos equipos seguirán en pruebas y en los respectivos procesos para obtener la aprobación del Invima y desde la Alcaldía se continuará trabajando por garantizar a los barranquilleros atención en salud durante la emergencia.



Con información y fotografía de prensa Alcaldía de Barranquilla.