Empresas autorizadas a reactivar sus operaciones deben registrar protocolos obligatorios

Alcaldía verificará el cumplimiento de normas a través de rutas de vigilancia y de denuncias de la ciudadanía. 

Por: Eliana Almarales


Desde este lunes 11 de mayo, iniciaron a retomar actividades laborales de manera gradual, nuevos sectores económicos en Barranquilla, según las disposiciones hechas por el Gobierno Nacional.


El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, informó que hasta la fecha el balance indica que 3.000 empresas de los sectores exceptuados han autodeclarado sus normas de bioseguridad, lo que representa más de 35.000 trabajadores reportados al Distrito que pueden estar circulando en la ciudad.


Los sectores que ya iniciaron su reactivación están distribuidos de la siguiente manera: Construcción 34%, industria manufacturera o su cadena de valor 21%, Comercio al por mayor y al por menor de vehículos automotores y motocicletas (incluyendo autopartes) 11%, taller de vehículo automotor y/o llantería 9%, actividades de mantenimiento y reparación de equipos de empresas, industrias y plantas industriales, incluyendo equipos de cómputo 6%, logística portuaria y transporte terrestre de carga 3%, comercio al por menor de libros, períodicos, materiales y articulos de papeleria y escritorio 3%, cadena de valor de abastecimiento de alimentos, bebidas, medicamentos y limpieza 2% y otro 10%.


Plata Sarabia, recordó a las empresas y negocios que deben registrar sus protocolos de bioseguridad en el formulario único habilitado por la Alcaldía de Barranquillay agregó que "insistimos en que se trata de una apertura gradual, responsable y segura,porque nuestra prioridad es salvar vidas y reactivar la economía de la ciudad. Las empresas que ya están operando deberán cumplir estrictos protocolos para evitar el contagio del virus”.


¿Cómo registrar los protocolos de seguridad?


Debe ingresar al sitio web de la Alcaldía en este enlace https://bit.ly/ProtocolosBioseguridad y allí realizar una autodeclaración, la cual consiste en ingresar al sistema las normas establecidas en su negocio, que deben estar alineadas a los protocolos generales adoptados por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 0666, y el sistema se tomará alrededor de 48 horas en confirmar y procesar toda la información.

Debe tener en cuenta que no se hará entrega de aprobación previa, lo que significa que todas las empresas que realicen el anterior proceso de registro de protocolos, podrán retomar sus actividades.


Cabe destacar que para controlar el cumplimiento de estas normas se hará a través de unas rutas de vigilancia denuncias de la ciudadanía y apoyados por desarrollos tecnológicos, como el realizado por startup 'TRUORA' que donó un desarrollo a la ciudad y comenzará a operar esta semana y permitirá verificar a las autoridades, desde cualquier dispositivo móvil, si el ciudadano se encuentra dentro de las excepciones referentes a las actividades económicas autorizadas para circular durante el período de aislamiento obligatorio.


Desde la Alcaldía se seguirá apoyando a los empresarios en la elaboración de sus protocolos de bioseguridad por medio de los cursos que se están realizando a través del convenio con ICONTEC, en los cuales el Distrito duplicó los 2.500 cupos iniciales, con lo que llegará a 5.000 empresas capacitadas. Adicionalmente se brindará apoyo a 40.000 trabajadores del sector independiente e informal, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario y del Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, para que también elaboren sus protocolos y puedan retomar sus actividades.



Con información de prensa Alcaldía de Barranquilla.

Fotografía tomada de Twitter @alcaldiabquilla