Empresarios de Barranquilla son los más optimistas en la etapa de reactivación

La Encuesta Ritmo Empresarial (ERE) de la Cámara de Comercio de Cali reveló que un 56,4% de empresarios en el Atlántico espera un mejor entorno económico para el segundo semestre del 2020.

De acuerdo con los resultados que arrojó la más reciente Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), elaborada por la Cámara de Comercio de Cali, los empresarios de Barranquilla y el Atlántico son quienes se mantienen el optimismo en medio de la nueva etapa de reactivación económica que vive el país.


En el estudio que mide el desempeño del sector productivo a nivel nacional y sus perspectivas de crecimiento, fueron consultadas 6.254 empresas afiliadas a 23 Cámaras de Comercio del país, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. 


La medición de la ERE indica que un 56,4% de los empresarios en el departamento se mantienen positivos y considera que tendrán un mejor entorno económico para operar frente al segundo semestre del 2019.


Por su parte, la capital del Atlántico lidera el optimismo con el porcentaje de empresas que espera aumentar sus ventas durante el segundo semestre del 2020 frente al que espera disminuciones (27,9%), seguida de Pereira (25,1%) y Cali (13,9%), en contraste con ciudades como Bogotá (7,7%) y Bucaramanga (9,2%). 


Al respecto de estos resultados, el alcalde Jaime Pumarejo, aseguró que "nos motivan a seguir afianzando el compromiso con los barranquilleros por la reactivación económica de nuestro territorio y, sobre todo, con la recuperación de los 150.000 empleos que se han perdido con la pandemia".


En cuanto a la creación de nuevos empleos, el sector empresarial de 4 ciudades capitales se mantiene optimista con los siguientes porcentajes: Pereira (9,5%), Barranquilla (8,3%), Medellín (1,3%) y Cali (0,2%). Estas empresas esperan aumentar el número de trabajadores durante el segundo semestre del presente año.


Entretanto, las compañías afiliadas a las Cámaras de Comercio de Medellín (69,2%), Barranquilla (66,1%) y Casanare (62,1%) esperan seguir sus negocios al tope de su capacidad instalada en este segundo semestre del año. 


Con los resultados arrojados también quedó en manifiesto que los sectores de construcción, industria y comercio serán los que más aporten en la generación de la nuevos empleos y muestren un menor deterioro en su comportamiento.


Por otra se destacaron Casanare (30,8%), Barranquilla (23,1%) y Bucaramanga (20,3%), por ser ciudades que han realizado inversiones en maquinaria o tecnología, durante el primer semestre del 2020.


"Estos indicadores son muestra del trabajo mancomunado y de la alianza por la reactivación económica que hemos tejido entre el sector público, los gremios y las empresas para hacerle frente a la pandemia. Agradecemos ese voto de confianza por la ciudad, y continuaremos trabajando por una Barranquilla que Abre Segura y que recupera el empleo para sus habitantes", afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.