top of page

Empresa Tecnoglass reporta resultados récord en el segundo trimestre de 2023

La comáñía reportó ingresos totales por 225.3 millones de dólares.

La empresa barranquillera Tecnoglass, reportó este martes sus resultados financieros para el segundo trimestre finalizado el 30 de junio de 2023. La compañía informó que sus Ingresos trimestrales aumentan un 33,2% a un récord de USD $225,3 millones.

José Manuel Daes, CEO de Tecnoglass, comentó, “Nuestros resultados del segundo trimestre marcaron otro período de desempeño excepcional, a pesar de un entorno macroeconómico desafiante. Estamos recogiendo los beneficios de nuestras inversiones estratégicas en nuestras instalaciones, demostrados por un sólido EBITDA1 ajustado del segundo trimestre de $85,0 millones y márgenes líderes en la industria. El poder de generación de efectivo de nuestro negocio fue nuevamente evidente en el trimestre, produciendo niveles significativos de flujo de caja operacional y flujo de caja libre al excluir el efecto estacional del pago anual de impuestos sobre la renta para el año 2022 que se efectuó en su totalidad durante el trimestre. Estos sólidos resultados, junto con nuestro backlog récord, demuestran la resiliencia de nuestro modelo de negocio y se suman a nuestro historial de impulsar un crecimiento rentable, a medida que consolidamos nuestra posición como líder del mercado de ventanas y vidrios arquitectónicos. Creemos que estamos bien situados para seguir superando el crecimiento de la industria como resultado de nuestras operaciones integradas verticalmente, iniciativas de automatización, el mejor servicio al cliente, la expansión de las relaciones con los clientes y nuestra capacidad operativa recientemente ampliada. Estamos orgullosos de la dedicación y el compromiso de los miembros de nuestro equipo y estamos muy bien posicionados para ofrecer otro año de resultados financieros récord en 2023.”

Christian Daes, Director de Operaciones de Tecnoglass, agregó, “Nuestras inversiones en instalaciones para expandir la capacidad operativa han aumentado nuestra capacidad instalada de producción en más del 40% a una cantidad equivalente a mil millones de dólares de ingresos anuales, superando nuestra expectativa anterior de USD $950 millones. Este proyecto se ha llevado a cabo dentro de su cronograma y presupuesto esperado, otro hito importante para Tecnoglass, y nos permite satisfacer mejor la demanda cada vez mayor de nuestros productos de alto rendimiento, al mismo tiempo que acortamos aún más los plazos de entrega y reducimos el desperdicio. Estas inversiones estratégicas en automatización y en expansión de mercado están demostrando ser oportunas a medida que continuamos produciendo un crecimiento de dos dígitos en nuestros negocios multifamiliares/comerciales y residenciales unifamiliares. Nuestra cartera de proyectos y nuestro backlog continúan fortaleciéndose, respaldados por el fuerte repunte en la demanda de nuestros productos para viviendas multifamiliares/comerciales. Además, seguimos ganando participación en el mercado residencial unifamiliar gracias a nuestros productos innovadores y a nuestros cada vez menores plazos de entrega, que ahora se acercan a cinco semanas, muy por debajo del promedio de la industria en varias líneas de productos. Nos estamos enfocando en lanzamientos de nuevos productos y estamos ampliando el alcance de nuestra oferta en mercados con desempeños económicos superiores. Continuaremos potencializando nuestra oferta de productos innovadores, nuestras sólidas relaciones industriales y ventajas competitivas estructurales para capitalizar aún más la futura demanda con una presencia geográfica y una oferta de productos más amplias.”

Resultados del segundo trimestre de 2023

Los ingresos totales para el segundo trimestre de 2023 aumentaron 33,2% a $225,3 millones en comparación con $169,1 millones en el trimestre del año anterior, impulsados por un aumento significativo en la actividad multifamiliar/comercial de la Compañía, un fuerte crecimiento en la actividad residencial unifamiliar y una mayor participación de mercado. Los ingresos residenciales unifamiliares incrementaron un 15% año tras año, impulsadas por las ganancias de participación de mercado y las continuas tendencias demográficas positivas en los principales mercados de la Compañía. Los ingresos comerciales multifamiliares aumentaron un 48% año tras año, atribuible al aumento mencionado anteriormente en los proyectos de construcción comercial que fueron suspendidos durante la pandemia o que pasaron a las etapas de diseño y permisos en los últimos 18 meses dados los cambios demográficos positivos en nuestros principales mercados. Las variaciones de los tipos de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto adverso de USD $0,8 millones en ingresos totales en el trimestre.


La utilidad bruta para el segundo trimestre de 2023 aumentó 49,0% a USD $109,7 millones, lo que representa un margen bruto del 48,7%, en comparación con la utilidad de USD $73,6 millones, representando un 43,5% de margen bruto en el trimestre del año anterior. La mejora de 520 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente mayores ventas, una dinámica de precios favorable y una mayor eficiencia operativa relacionada con las iniciativas de automatización anteriores.


Los gastos operacionales fueron de USD $35,2 millones para el segundo trimestre de 2023 en comparación con USD $28,1 millones en el trimestre del año anterior, con el aumento atribuible a mayores gastos de transporte y de comisiones como resultado de un mayor volumen de ventas, así como un aumento de los gastos corporativos para respaldar una mayor operación. Como porcentaje de los ingresos totales, los gastos operacionales fueron de 15,6% para el segundo trimestre de 2023 en comparación con 16,6% en el trimestre del año anterior impulsado por un mayor apalancamiento operativo.


La utilidad neta fue de USD $52,6 millones, o $1,10 por acción diluida, en el segundo trimestre de 2023 en comparación con una utilidad neta de USD $33,4 millones, o $0,70 por acción diluida, en el trimestre del año anterior, incluida una ganancia no monetaria por diferencia en cambio de moneda extranjera de USD $0,9 millones en el segundo trimestre del 2023 y USD $2,5 millones de ganancias en el segundo trimestre de 2022. Estas pérdidas y ganancias no monetarias están relacionadas con la remedición contable de los activos y pasivos denominados en dólares americanos frente al peso colombiano como moneda funcional.


La utilidad neta ajustada1 fue de USD $53,5 millones, o $1,12 por acción diluida, en el segundo trimestre del 2023 en comparación con una utilidad neta ajustada1 de USD $33,0 millones, o $0,69 por acción diluida, en el mismo trimestre del año anterior. La utilidad neta ajustada1, como se concilia en la tabla a continuación, excluye el impacto de las ganancias o pérdidas por diferencia en cambio no monetarias y otras partidas no básicas, junto con el impacto fiscal de los ajustes a tasas legales, para reflejar mejor el desempeño financiero básico.


El EBITDA ajustado1, como se concilia en la tabla a continuación, aumentó 55,8% a $85,0 millones, o 37,7% de los ingresos totales, en el segundo trimestre de 2023, en comparación con USD $54,6 millones, o 32,3% de los ingresos totales, en el trimestre del año anterior. La mejora fue impulsada por mayores ingresos y márgenes brutos y operativos más fuertes. El EBITDA ajustado1 incluyó una contribución de USD $0,3 millones del Joint Venture con Saint-Gobain, en comparación con USD $0,9 millones en el trimestre del año anterior.

Comments


bottom of page