top of page

Empresa Tecnoglass reportó los mejores resultados anuales de su historia

Los ingresos del año aumentaron un 16% a un récord de $833,3 Millones de dólares.


Empresa Tecnoglass reportó los mejores resultados anuales de su historia
Instalaciones de empresa Tecnoglass

La empresa Tecnoglas, líder en la manufactura de ventanas de aluminio y vinilo, reportó este viernes los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo finalizado el 31 de diciembre de 2023.


Los ingresos del año aumentaron un 16% a un récord de 833,3 millones de dólares o aproximadamente $3,6 billones de pesos a tasa promedio del año. Además, la utilidad neta de 183,5 millones de dólares, equivalente a 791 mil millones de pesos, o $3,85 dólares por acción diluida; Utilidad Neta Ajustada 1 de $189,3 millones de dólares, equivalente a $819 mil millones de pesos, o $3,98 dólares por acción diluida para el año.


José Manuel Daes, Director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: "Estoy orgulloso del equipo de Tecnoglass por otro año de resultados excepcionales con un desempeño récord en casi todos nuestros indicadores financieros. La incansable dedicación a la excelencia en todos los niveles de nuestro negocio, junto con nuestro liderazgo en el mercado y nuestro modelo de negocio integrado verticalmente, se reflejan en nuestros sólidos resultados del año. Si bien los márgenes se vieron afectados por la fuerte apreciación del peso colombiano durante la segunda mitad de 2023, obtuvimos un margen EBITDA ajustado líder en nuestra industria superior al 35% para el año. Nuestro alto margen es atribuible a inversiones en automatización y a la expansión de nuestras instalaciones con tecnología de última generación, así como nuestra disciplina de control de costos".


Resultados Cuarto Trimestre


Los ingresos totales del cuarto trimestre de 2023 disminuyeron 7,8% a $194,6 millones de dólares, frente a $211,1 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior. La actividad comercial se comportó de acuerdo con las expectativas dado el cronograma previsto de entregas de proyectos. Los ingresos residenciales unifamiliares se vieron afectados por una actividad secuencial e interanual más lenta como resultado de tasas de interés e hipotecarias más altas. Los cambios en los tipos de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto adverso de 0,9 millones de dólares en los ingresos totales del trimestre.


La utilidad bruta del cuarto trimestre de 2023 fue de $83,0 millones de dólares, lo que representa un margen bruto del 42,6%, en comparación con la utilidad bruta de $110,2 millones de dólares, lo que representó un margen bruto del 52,2% durante el mismo trimestre del año anterior. La variación interanual en el margen bruto reflejó el impacto de un tipo de cambio desfavorable, menores ingresos y un mayor peso de ventas por instalación versus venta de producto durante el trimestre. El impacto del tipo de cambio desfavorable se relacionó con una fuerte revaluación del Peso del 15% interanual después de una pronunciada devaluación durante el 2022. Además, la proporción de ventas con instalación aumentó año tras año, en parte relacionada con la reducción de las ventas residenciales unifamiliares.


Resultados del año completo 2023


Los ingresos totales para el año 2023 aumentaron 16,3% a un récord de $833,3 millones de dólares, frente a $716,6 millones en el año anterior. Las variaciones en los tipos de cambio de las monedas extranjeras tuvieron un impacto insignificante en los ingresos totales del año.


La utilidad bruta aumentó en 11,9% interanual a un récord de $390,9 millones de dólares, lo que representa un margen bruto de 46,9%, en comparación con $349,5 millones de dólares, que representan un margen bruto de 48,8% en el año anterior. La utilidad operacional para el año 2023 fue de $259,8 millones de dólares en comparación con $226,4 millones de dólares del año anterior. La utilidad neta durante el año 2023 fue $183,5 millones de dólares, o $3,85 dólares por acción diluida, en comparación con la utilidad neta de $156,4 millones de dólares, o $3,27 dólares por acción diluida, del año anterior. La utilidad neta ajustada1 del año 2023 fue $189,3 millones de dólares, o $3,98 dólares por acción diluida, en comparación con $158,5 millones de dólares, o $3,32 dólares por acción diluida, durante el año anterior. El EBITDA ajustado 1 para el año 2023 mejoró a un récord de $304,1 millones de dólares, o el 36,5% de las ventas, en comparación con los $265,7 millones de dólares, o el 37,1% de las ventas, durante el año anterior año anterior.


Proyecciones para el año 2024


Santiago Giraldo, Director Financiero de Tecnoglass, declaró: "Basándonos en nuestro Backlog actual y nuestra expectativa de seguir aumentando nuestros ingresos residenciales unifamiliares a través de la expansión geográfica y nuestra nueva iniciativa de vinilo, estamos proyectando que 2024 será otro año de crecimiento de ingresos a doble dígito. Dada la actual falta de claridad sobre los factores macroeconómicos de EE.UU., principalmente la evolución de las tasas de interés a futuro, planeamos proporcionar detalles adicionales sobre nuestras perspectivas de ingresos y EBITDA ajustado para el año 2024 en una fecha posterior, a medida que el panorama económico y el ritmo de crecimiento en el negocio residencial unifamiliar se vuelvan más claros. Seguimos confiando en nuestra capacidad de crecimiento por encima de la industria, con la expectativa de que una mayor participación de mercado impulse otro año de sólido crecimiento y generación de flujo de caja en el 2024”.

Comentários


bottom of page