Emprendimientos monterianos de cara a la reactivación en el marco de la estrategia ReactivaTECH

Emprendimientos que, en medio de la crisis vivida en cuarentena se reinventaron y vieron en la virtualidad la posibilidad de llevar sus productos y servicios a otros públicos tendrán la oportunidad mejorar sus habilidades tecnológicas gracias a la estrategia ReativaTECH.

Imagen de referencia

‘ReativaTECH Negocios Abiertos’ tendrá como epicentro 5 ciudades de Colombia, entre ellas Montería y Barranquilla, en donde buscará reactivar el tejido empresarial en las regiones, con el apoyo de iNNpulsa Colombia, Facebook, Credibanco, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y distintos aliados del sector privado en todo el país.


“Fueron muchos los negocios que surgieron a raíz de la pandemia, incluso, muchos tuvieron que reinventarse y la tecnología es sin duda un gran soporte para los emprendedores y, por eso, vemos una gran oportunidad con ReactivaTech, de seguir impulsando la reactivación económica entregando herramientas, formación, financiación y capital semilla para que estos emprendimientos crezcan, generen ingresos y contribuyan a la consolidación de un ecosistema empresarial robusto” puntualizó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin en el lanzamiento del proyecto.

Esta estrategia consta de un portafolio articulado de soluciones de formación, herramientas digitales y financiación diseñadas para beneficiar e impactar a más de 100.000 empresas de todo el territorio nacional.


“La iniciativa es una de las mayores articulaciones público-privadas que se ha alcanzado, con el fin de brindarle a los emprendedores y empresarios de todo el país, más opciones, alternativas y oportunidades para continuar con su proceso de reactivación”, manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Quienes participen tendrán acceso a una plataforma en línea que dispondrá de herramientas digitales, ventas online, rutas de formalización, alternativas de financiación, capacitaciones, medios de pago electrónicos y más, mediante canales virtuales y presenciales para potenciar su negocio y apostarle a la reactivación económica


Así mismo, dentro del portafolio de oportunidades se incluyen iniciativas diseñadas de la mano con el Ministerio TIC como lo son los Centros de Transformación Digital Empresarial, la disponibilidad de dominios gratuitos para 100 mil empresas a través de Dominios.CO y líneas de crédito preferencial dirigidas al sector TIC. Aunado a esto, Huawei, se suma a la iniciativa a través de su programa Education4All que otorgará becas certificadas en tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data.


La gira de ReactivaTECH - Negocios Abiertos por las regiones iniciará en Cali el 10 de mayo y continuará en Montería el 31 del mismo mes. Los emprendedores y empresarios de estas ciudades accederán a una oferta articulada entre las autoridades locales, el ecosistema de cada ciudad, el sector privado, y la oferta disponible por parte del Estado a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías. En junio y julio, el turno será para Barranquilla (14 de junio), Tunja (28 de junio) y Bucaramanga (13 de julio


La estrategia estará disponible para todo el país, sin embargo, las mipymes de estas cinco ciudades tendrán acceso a un portafolio extendido gracias a la articulación con las alcaldías de ambas ciudades y las cámaras de comercio, CredibanCo y entidades que pusieron a disposición de estas regiones, alternativas adicionales de desarrollo y acompañamiento.