top of page

Emprender: un reto en el que los más persistentes alcanzan sus propósitos


Por Kiara Severiche Palmera


Carlina Cepeda, propietaria de Tribales. •Región Caribe ORG

Buscar la manera de poder pagar los materiales que requería para su carrera en la universidad, así nació el negocio de Carlina Cepeda que actualmente se ha convertido en su proyecto de vida y su mayor pasión. Esta joven barranquillera empezó desde muy temprano a emprender y sin darse cuenta fue materializado Tribales, su marca de joyería artesanal y bisutería artística que hoy le permite salir adelante.

Tiene claro que el camino no ha sido fácil y reconoce que lo importante es estar convencido de lo que se quiere para poder alcanzar los sueños. Con los materiales que le sobraban de una asignatura que dictaban en su carrera de Diseño de modas, empezó haciendo pulseras para venderlas y poder comprar los costosos implementos en la universidad. 

"Este proyecto inició hace cinco años. Necesitaba unos ingresos para poder comprar los materiales de la universidad. Con el tiempo fui postulando mi trabajo en el mercado, en las redes sociales (...) se buscó un tema central y finalmente lo centré en las piedras naturales" explica Cepeda.

Esta diseñadora fue perfilando su sueño y fue luchando por alcanzarlo. Hoy en día hace parte de las beneficiarias del Fondo Emprender del Sena Regional Atlántico, que busca apoyar e impulsar el crecimiento empresarial a través de capital semilla que se le otorga a los favorecidos. 


"Todo es de lo que uno vaya averiguando, y la persistencia porque no es fácil. Yo no quedé en la primera convocatoria sino en la tercera. Por eso les digo a los que me preguntan, que es de mucha perseverancia. No es fácil porque uno compite a nivel nacional con muchas personas que quieren también salir adelante" asegura Carlina Cepeda, quien agrega que participar de las convocatorias del Fondo Emprender es para quienes tienen claro su sueño y están dispuestos a luchar las veces que sea necesario.

Después de dos años, su marca, que busca resaltar las piedras naturales, es finalmente una realidad legalmente constituida. En marzo le aprobaron su proceso, ya firmó contrato y está a la espera que iniciar una nueva aventura que le permita seguir consolidando este sueño.

Reto afrontado

Quienes han vivido un proceso a través del Fondo Emprender del Sena, coinciden en que lo más gratificante es lograr que el sueño por el que han luchado tanto tiempo, finalmente se va convirtiendo en una realidad. Así lo afirma Angie Buendía, joven diseñadora y fundadora de Velvet Shoes, una marca de zapatos personalizados que está culminando su proceso de financiación.

Su motivación nació de una clase de calzado en la universidad y aprovechó las necesidades de calzado que identificó en las personas "Viendo la necesidad de personas de obtener un calzado cómodo que se ajustara a las necesidades como problemas de ortopedia o simplemente a los gustos de cada cual, así se dió todo" explica Buendía.


Actualmente vive la fase de operación y está en proceso de entregar su proyecto con todo lo que ha logrado a partir del capital otorgado: su local en un puesto físico, un taller propio con máquinas y un equipo de trabajo de cinco personas que trabajan conjuntamente para hacer posible cada petición de los clientes. 

Ver materializado ese sueño por el que han trabajado con esfuerzo, es una de las más significativas recompensas de quienes deciden entregar lo mejor de sí para emprender. 

bottom of page